Mundo

Fidel asegura que Cuba está gustosa por cooperar con EU el ébola en África

El expresidente cubano señaló que las brigadas sanitarias de su país cooperarán con la de EU, sin embargo dijo que eso no no significa la búsqueda de la paz entre ambas naciones
Reuters
18 octubre 2014 11:15 Última actualización 18 octubre 2014 11:15
  [Encuentro entre Ramonet y Castro./Imagen tomada de Cubadebate.com]  

[Encuentro entre Ramonet y Castro./Imagen tomada de Cubadebate.com]

LA HABANA.- El expresidente Fidel Castro dijo el sábado que la brigada sanitaria de Cuba en África que combate el ébola cooperaría "gustosamente" con los expertos de Estados Unidos, pero que esa misión no significa la búsqueda de la paz entre ambos adversarios políticos.

La Habana y Washington están enemistados desde hace más de medio siglo cuando Castro tomó el poder encabezando una revolución en 1959 e instauró un Gobierno comunista. En el 2008 Fidel Castro fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl, debido a una enfermedad intestinal.

"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo", dijo Fidel Castro en un artículo publicado en medios estatales.

Castro, de 88 años, dijo que al enviar a los médicos y enfermeros cubanos a África "se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos (...)".

Un funcionario cubano ya había adelantado que médicos y enfermeros de Cuba y personal militar estadounidense podrían cooperar "codo a codo" en África Occidental, en los esfuerzos para frenar el brote del mortal virus que ha causado la muerte de 4 mil 546 personas en los últimos siete meses.

El Gobierno de Cuba ha enviado el mayor contingente médico a África Occidental. A los 165 doctores y enfermeros que se encuentran en Sierra Leona y sumará otros 296 expertos sanitarios que viajarán la próxima semana a Liberia y Guinea.

Estados Unidos, por su parte, está enviando 3 mil ingenieros militares, personal médico y otras tropas para apoyar la lucha contra el ébola en varios países africanos.