Mundo

'Festejan' en Londres la muerte de Thatcher

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 13 abril 2013 17:7

 [Reuters] Varios cientos de personas se reunieron para celebrar una 'fiesta' en el centro de Londres por la muerte de la ex primera ministra británica. 


Reuters

Londres.- Varios cientos de personas se reunieron el sábado para celebrar una "fiesta" en el centro de Londres por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, en una protesta que se anticipaba masiva pero que no tuvo la recepción esperada por sus organizadores.
 
El alcalde de la capital británica había advertido de potenciales disturbios luego de que los organizadores prometieran que miles de opositores de Thatcher, que murió el lunes a los 87 años, se reunirían en Trafalgar Square con motivo del fallecimiento de una líder que era tan amada como odiada.
 
Líderes políticos de Gran Bretaña y el resto del mundo han rendido tributo a la ex primera ministra, pero su figura sigue dividiendo a los británicos debido a sus políticas neoliberales.
 
"He estado esperando celebrar esto durante 30 años. Es el mejor día de mi vida", dijo el fotógrafo Simon Gardner en el centro de Londres.
 
"Ella era odiada por lo menos por la mitad de la población", agregó.
 
El evento había sido anunciado como "la fiesta de tu vida", pero el clima frío y lluvioso atrajo sólo a unas 200 personas que cantaron, bailaron y agitaron pancartas con mensajes como "Thatcher, en el infierno".
 
No hubo tantos policías como se esperaba y un oficial en el lugar dijo a Reuters que esperaban una participación mucho más grande.
 
ENFRENTAMIENTOS
 
Algunos manifestantes encendieron bengalas y lanzaron latas de cerveza a la policía, pero aparte de unas escaramuzas menores, la protesta fue pacífica. Sólo hubo nueve detenidos, principalmente por estado de ebriedad y desordenes.
 
Desde su muerte, muchas de las divisiones que caracterizaron sus 11 años en el poder, entre 1979 y 1990, han resurgido, como quedó demostrado en una encuesta de la firma ComRes publicada por dos periódicos.
 
El sondeo mostró que un 41 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con la descripción del primer ministro David Cameron sobre Thatcher, a quien calificó como "el más importante primer ministro británico en tiempos de paz". En contraparte, un 33 por ciento estuvo de acuerdo con esa opinión.
 
Un 59 por ciento estuvo de acuerdo en que Thatcher fue el primer ministro más divisivo que el país ha tenido, mientras que el 60 por ciento piensa que la ceremonia fúnebre del miércoles, que tendría un costo de unos 10 millones de libras esterlinas (15,3 millones de dólares), no debe ser financiada por los contribuyentes.
 
"Mi madre me dijo una vez: 'Carol, creo que mi lugar en la historia está asegurado'", dijo a periodistas Carol Thatcher, hija de la ex primera ministra británica, en las afueras de la casa de su difunta madre en el centro de Londres.
 
"Los magníficos homenajes de esta semana, las palabras maravillosas del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, junto a las de otros de sus colegas que trabajaron a su lado, han demostrado que estaba en lo correcto", agregó.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd