Mundo

Ferry se hunde tras colisión en puerto filipino, deja 17 muertos

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 16 agosto 2013 12:26

[El capitán del ferry ordenó el abandono tras chocar con un carguero: guardia costero / Bloomberg / Archivo]  


 
 

Reuters
 
 

MANILA, Filipinas. —Al menos 13 personas murieron y 690 fueron rescatadas tras el hundimiento de un ferry que chocó contra un buque carguero en Filipinas, dijo un comandante de la guardia costera.
 
 
El ferry transportaba oficialmente a 692 personas entre pasajeros y tripulación.
 
 
"No sabemos si aún hay personas desaparecidas", dijo el contralmirante Luis Tuason a la radio local, mencionando una discrepancia entre las cifras declaradas por el ferry y la cantidad total de personas que murieron o fueron rescatadas hasta el momento.
 
 
La colisión ocurrió antes de las 21.00 hora local (1300 GMT) frente a la isla de Cebu.
 
 
Tuason dijo que el carguero Sulpicio 7 se dirigía a Davao cuando chocó con el ferry que había partido de Mindanao, y que tenía previsto cargar más pasajeros en Cebu antes de continuar el viaje a Manila.
 
 
"Los pasajeros saltaron por la borda cuando el ferry escoró pero estaba muy oscuro y eso hizo difícil hallar personas en el agua", explicó.
 
 
Autoridades locales dijeron que el ferry se hundió a aproximadamente un kilómetro de la costa.
 
Radios locales informaron que muchas personas fueron rescatadas del agua por decenas de barcos pesqueros que acudieron a la zona y luego trasladadas a hospitales.
 
 
Filipinas fue el sitio del mayor desastre marítimo en tiempos de paz en diciembre de 1987. El ferry Dona Paz naufragó tras chocar con el buque cisterna Vector en el mar Sibuyan, causando la muerte de 4.375 personas en el ferry y 11 de los 13 tripulantes del carguero.