Mundo

Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos

En la cima de la lista, con las mejores opiniones sobre la nueva administración estadounidense, se encuentra Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ya mostró señales de felicidad por la victoria del empresario millonario. 
Redacción 
23 enero 2017 22:0 Última actualización 24 enero 2017 5:0
El presidente de EU, Donald Trump. (Bloomberg)

El presidente de EU, Donald Trump. (Bloomberg)

México es el segundo país menos convencido y feliz de la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, según una encuesta que, luego de la sorpresa que dio el magnate el 8 de noviembre al ganarle los comicios a la demócrata Hillary Clinton, realizó la firma de investigación de mercados, Ipsos, sobre la expectativa del mundo al nuevo gobierno en la Casa Blanca.

En la cima de la lista, con las mejores opiniones sobre la nueva administración estadounidense, se encuentra Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ya mostró señales de felicidad por la victoria del empresario millonario, que además aseguró durante la campaña que planea tener buenas relaciones con el Kremlin, algo que su antecesor, el demócrata Barack Obama no pudo conseguir.

La pregunta de la encuesta realizada por Ipsos en 23 países fue: Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos este 2017. En balance, ¿esperas que sea un buen presidente o un mal presidente?

Encuesta_aceptacion_Trump.

En Rusia, 74 por ciento de los encuestados respondieron a favor del magnate inmobiliario, inspirados en la figura de su presidente. En segundo lugar, el país que más fe le tiene al actual presidente estadounidense, que jamás estuvo en un puesto político, es India donde 65 por ciento de sus pobladores opinaron favorablemente.

Estados Unidos, China -país al que Trump ya declaró abiertamente una guerra comercial- y Perú, siguen en la lista de los “más convencidos” con el gobierno del millonario.

En la otra punta del listado, el de los países consultados que menos expectativas tienen en relación al nuevo gobierno está España. Sólo el 16 por ciento de los españoles considera que Trump hará un buen trabajo. Junto a España aparece México, uno de los países que más expectante está desde que el nuevo huésped en la Casa Blanca ganó, dado que el republicano aseguró que construirá un muro en la frontera para evitar la llegada de inmigrantes ilegales, ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que además comparten con Canadá, y ha dañado económicamente al obligar, bajo amenazas, a varias empresas, principalmente automotrices, a abandonar sus planes de inversión para llevarlos a Estados Unidos.

MÍNIMO APOYO

En México, sólo 19 por ciento de los ciudadanos, según Ipsos, espera que la administración del millonario sea positiva, aunque la próxima reunión que el presidente Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tendrán el 31 de enero en la Casa Blanca, podría modificar la percepción sobre el magnate, dependiendo de los resultados de la misma y del trato que dé a su vecino del sur.

La encuesta destaca que los gobiernos de todos los países están expectantes por la llegada del republicano: ¿cuáles serán las medidas que tomará el nuevo presidente del país? ¿Será tan proteccionista como prometió a lo largo de su campaña? ¿Expulsará a todos los inmigrantes que no estén legales? ¿Subirá los impuestos a las empresas que fabriquen en el extranjero? ¿Golpeará a las economías ajenas?, son las mayores preocupaciones que los mandatarios, según Ipsos, suelen manifestar.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero