Mundo

Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos

En la cima de la lista, con las mejores opiniones sobre la nueva administración estadounidense, se encuentra Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ya mostró señales de felicidad por la victoria del empresario millonario. 
Redacción 
23 enero 2017 22:0 Última actualización 24 enero 2017 5:0
El presidente de EU, Donald Trump. (Bloomberg)

El presidente de EU, Donald Trump. (Bloomberg)

México es el segundo país menos convencido y feliz de la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, según una encuesta que, luego de la sorpresa que dio el magnate el 8 de noviembre al ganarle los comicios a la demócrata Hillary Clinton, realizó la firma de investigación de mercados, Ipsos, sobre la expectativa del mundo al nuevo gobierno en la Casa Blanca.

En la cima de la lista, con las mejores opiniones sobre la nueva administración estadounidense, se encuentra Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ya mostró señales de felicidad por la victoria del empresario millonario, que además aseguró durante la campaña que planea tener buenas relaciones con el Kremlin, algo que su antecesor, el demócrata Barack Obama no pudo conseguir.

La pregunta de la encuesta realizada por Ipsos en 23 países fue: Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos este 2017. En balance, ¿esperas que sea un buen presidente o un mal presidente?

Encuesta_aceptacion_Trump.

En Rusia, 74 por ciento de los encuestados respondieron a favor del magnate inmobiliario, inspirados en la figura de su presidente. En segundo lugar, el país que más fe le tiene al actual presidente estadounidense, que jamás estuvo en un puesto político, es India donde 65 por ciento de sus pobladores opinaron favorablemente.

Estados Unidos, China -país al que Trump ya declaró abiertamente una guerra comercial- y Perú, siguen en la lista de los “más convencidos” con el gobierno del millonario.

En la otra punta del listado, el de los países consultados que menos expectativas tienen en relación al nuevo gobierno está España. Sólo el 16 por ciento de los españoles considera que Trump hará un buen trabajo. Junto a España aparece México, uno de los países que más expectante está desde que el nuevo huésped en la Casa Blanca ganó, dado que el republicano aseguró que construirá un muro en la frontera para evitar la llegada de inmigrantes ilegales, ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que además comparten con Canadá, y ha dañado económicamente al obligar, bajo amenazas, a varias empresas, principalmente automotrices, a abandonar sus planes de inversión para llevarlos a Estados Unidos.

MÍNIMO APOYO

En México, sólo 19 por ciento de los ciudadanos, según Ipsos, espera que la administración del millonario sea positiva, aunque la próxima reunión que el presidente Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tendrán el 31 de enero en la Casa Blanca, podría modificar la percepción sobre el magnate, dependiendo de los resultados de la misma y del trato que dé a su vecino del sur.

La encuesta destaca que los gobiernos de todos los países están expectantes por la llegada del republicano: ¿cuáles serán las medidas que tomará el nuevo presidente del país? ¿Será tan proteccionista como prometió a lo largo de su campaña? ¿Expulsará a todos los inmigrantes que no estén legales? ¿Subirá los impuestos a las empresas que fabriquen en el extranjero? ¿Golpeará a las economías ajenas?, son las mayores preocupaciones que los mandatarios, según Ipsos, suelen manifestar.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia