Mundo

Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos

En la cima de la lista, con las mejores opiniones sobre la nueva administración estadounidense, se encuentra Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ya mostró señales de felicidad por la victoria del empresario millonario. 
Redacción 
23 enero 2017 22:0 Última actualización 24 enero 2017 5:0
El presidente de EU, Donald Trump. (Bloomberg)

El presidente de EU, Donald Trump. (Bloomberg)

México es el segundo país menos convencido y feliz de la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, según una encuesta que, luego de la sorpresa que dio el magnate el 8 de noviembre al ganarle los comicios a la demócrata Hillary Clinton, realizó la firma de investigación de mercados, Ipsos, sobre la expectativa del mundo al nuevo gobierno en la Casa Blanca.

En la cima de la lista, con las mejores opiniones sobre la nueva administración estadounidense, se encuentra Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ya mostró señales de felicidad por la victoria del empresario millonario, que además aseguró durante la campaña que planea tener buenas relaciones con el Kremlin, algo que su antecesor, el demócrata Barack Obama no pudo conseguir.

La pregunta de la encuesta realizada por Ipsos en 23 países fue: Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos este 2017. En balance, ¿esperas que sea un buen presidente o un mal presidente?

Encuesta_aceptacion_Trump.

En Rusia, 74 por ciento de los encuestados respondieron a favor del magnate inmobiliario, inspirados en la figura de su presidente. En segundo lugar, el país que más fe le tiene al actual presidente estadounidense, que jamás estuvo en un puesto político, es India donde 65 por ciento de sus pobladores opinaron favorablemente.

Estados Unidos, China -país al que Trump ya declaró abiertamente una guerra comercial- y Perú, siguen en la lista de los “más convencidos” con el gobierno del millonario.

En la otra punta del listado, el de los países consultados que menos expectativas tienen en relación al nuevo gobierno está España. Sólo el 16 por ciento de los españoles considera que Trump hará un buen trabajo. Junto a España aparece México, uno de los países que más expectante está desde que el nuevo huésped en la Casa Blanca ganó, dado que el republicano aseguró que construirá un muro en la frontera para evitar la llegada de inmigrantes ilegales, ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que además comparten con Canadá, y ha dañado económicamente al obligar, bajo amenazas, a varias empresas, principalmente automotrices, a abandonar sus planes de inversión para llevarlos a Estados Unidos.

MÍNIMO APOYO

En México, sólo 19 por ciento de los ciudadanos, según Ipsos, espera que la administración del millonario sea positiva, aunque la próxima reunión que el presidente Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tendrán el 31 de enero en la Casa Blanca, podría modificar la percepción sobre el magnate, dependiendo de los resultados de la misma y del trato que dé a su vecino del sur.

La encuesta destaca que los gobiernos de todos los países están expectantes por la llegada del republicano: ¿cuáles serán las medidas que tomará el nuevo presidente del país? ¿Será tan proteccionista como prometió a lo largo de su campaña? ¿Expulsará a todos los inmigrantes que no estén legales? ¿Subirá los impuestos a las empresas que fabriquen en el extranjero? ¿Golpeará a las economías ajenas?, son las mayores preocupaciones que los mandatarios, según Ipsos, suelen manifestar.

Todas las notas MUNDO
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Coche bomba mata a al menos 11 en sur de Pakistán
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital