Mundo

Felipe VI sostendrá nueva ronda de consultas para conformar gobierno en España

La presidenta de la cámara informó que el monarca se reunirá con los representantes políticos los días 24 y 25 de octubre y ahí se definirá si propone candidato a la Presidencia del gobierno, o disuelve el Parlamento y llama a nuevos comicios.
Notimex
11 octubre 2016 6:18 Última actualización 11 octubre 2016 6:19
Felipe VI y Mariano Rajoy

(Reuters)

MADRID.- El rey de España realizará una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, para la formación de gobierno antes del 31 de octubre, o convocar a las terceras elecciones en un año.

La presidenta de la cámara, Ana Pastor, informó en rueda de prensa que Felipe VI se reunirá con los representantes políticos los días 24 y 25 de octubre.

De esas reuniones se definirá si propone candidato a la Presidencia del gobierno, o disuelve el Parlamento y llama a nuevos comicios.

Las consultas son las segundas que realizará el monarca en el Palacio de la Zarzuela tras las elecciones del 26 de junio, y tras fracasar Mariano Rajoy en la votación de investidura en el Congreso del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Pastor precisó que el 20 de octubre se remitirá a Casa Real la lista de los portavoces parlamentarios que acudirán a la cita, y posteriormente se conocerá la fecha y orden en que acudirán a entrevistarse con el rey.

Si se da acuerdo entre los partidos políticos para apoyar a un candidato a la Presidencia del gobierno, se deberá definir una fecha para los plenos de investidura (que tiene como límite al 31 de octubre).

La intención de rey es saber si se cuenta con una mayoría que pueda aprobar la investidura presidencial, o si el 1 de noviembre firma la disolución del Parlamento y se convoca a elecciones (que en caso de realizarse serían en diciembre).

España ha celebrado dos elecciones (20 de diciembre de 2015 y 26 de junio) tras culminar el periodo legal de gobierno de Rajoy, quien se mantiene como interino junto a sus ministros, debido a que la falta de mayoría y el bloqueo partidista le han impedido ganar votaciones de investidura.

La legislación española establece que si el presidente del gobierno es elegido por el voto de 176 diputados (la mitad más uno) o en una segunda ronda 48 horas después puede ser por mayoría simple (de más votos a favor que en contra).

La nueva ronda se realizará con la perspectiva de una posible votación a favor de Rajoy, una vez que el pasado 1 de octubre renunció Pedro Sánchez a la dirigencia del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que rechazaba un nuevo gobierno del conservador Partido Popular (PP).

La dirección socialista a cargo de una Comisión Gestora que preside Javier Fernández analiza una posible abstención en la votación de investidura de Rajoy, a fin de evitar unas terceras elecciones sobre las que encuestas advierten un mal resultado para el PSOE.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente