Mundo

Felipe VI, proclamado rey de España

"Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", fue la frase que subrayó Felipe VI, de 46 años, tras convertirse en monarca, poco más de dos semanas después de la repentina abdicación de su padre, Juan Carlos I, tras 39 años al frente de la jefatura del Estado.
Reuters y Notimex
19 junio 2014 3:50 Última actualización 19 junio 2014 10:50
Felipe VI, de 46 años, fue proclamado rey de España en una ceremonia en el Congreso. (Reuters)

Felipe VI, de 46 años, fue proclamado rey de España en una ceremonia en el Congreso. (Reuters)

MADRID.- El Parlamento proclamó hoy a Felipe VI como nuevo rey de España. 

Felipe VI, de 46 años, se convirtió en monarca poco más de dos semanas después de la repentina abdicación de su padre, Juan Carlos I, tras 39 años al frente de la jefatura del Estado.

El nuevo rey prestó juramento en el Congreso de los Diputados a las 10:47 horas locales en una sesión que inició minutos antes, a las 10:30.

A la ceremonia acudieron diputados y senadores, miembros de la familia real, así como la reina consorte, Letizia, y sus hijas, Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía. No obstante, el padre del nuevo rey decidió no estar presente para no restar protagonismo a la proclamación de su hijo.

"Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos", dijo Felipe VI en su discurso de proclamación.

"Éstas son, Señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", afirmó.

La ceremonia de proclamación tuvo presencia en las redes sociales, por medio de la cuenta de Twitter de la Casa Real española.


En las escalinatas que conducen a la puerta que sólo se abre en las grandes ocasiones, los nuevos monarcas fueron recibidos por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García Escudero, y con honores de los tres ejércitos.

Un total de 4 mil 300 policías nacionales, más de 2 mil 600 guardias civiles y 120 francotiradores fueron desplegados en la capital española para garantizar la seguridad durante los actos de proclamación.

Felipe y Letizia se convirtieron automáticamente en reyes de España a la medianoche del miércoles, hora local, con la entrada en vigor de una ley cuyo trámite finalizó el martes en el Senado.

El nuevo monarca hereda una corona empañada por varios escándalos que han afectado a una institución que fue muy popular en el país, y entre llamamientos de varias formaciones de izquierdas a favor de la celebración de un referendo que permita elegir entre monarquía y república.

CAPITÁN GENERAL DE LOS EJÉRCITOS
Antes de la ceremonia de proclamación, el rey Juan Carlos I impuso a su hijo, Felipe VI, el fajín de Capitán General de los Ejércitos.

En un breve acto en la Casa Real, el monarca saliente cumplió con este último protocolo militar para dejar a su heredero el poder que le confiere ser nuevo jefe de Estado a título de rey.

La ceremonia se realizó conforme lo que establece el artículo 62 apartado H de la Constitución Española que confiere al rey de España el mando supremo de las Fuerzas Armadas, así como la Ley 39.07 de la Carrera Militar.

“El rey tiene el empleo de Capitán General del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire como máximo rango militar que le corresponde”, según el texto castrense.

Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos