Mundo

Felipe VI pide diálogo permanente y debate constructivo en España

El rey de España, durante la sesión de apertura del Congreso, pidió a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.
Notimex
17 noviembre 2016 12:33 Última actualización 17 noviembre 2016 12:33
Felipe VI

Felipe Vi reconoció queformar gobierno luego de un largo período de “desencanto ciudadano”. (Reuters)

MADRID.- Al regresar al Congreso de los Diputados a más de dos años de su proclamación como rey de España, Felipe VI pidió un diálogo permanente y un debate siempre constructivo, al encabezar hoy la sesión de apertura de la legislatura.

En el Congreso de los Diputados, que inició sus trabajos tras varios meses sin poder lograr consensos para formar gobierno, el monarca demandó generosidad, la que permitió finalmente formar gobierno luego de un largo período de “desencanto ciudadano”.

Acompañado de la reina Letizia y sus hijas: Leonor, Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía, el rey insistió en señalar el distanciamiento de la vida política en muchos ciudadanos.

Felipe VI se presento ante el Congreso con la ausencia de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de Bildu, y la negación de aplausos de Unidos Podemos, el Partido Nacionalista vasco y Convergencia i Unió.

“La falta de acuerdo para la investidura generó inquietud y malestar en la sociedad, desencanto e incluso distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos, y preocupación en nuestros socios y aliados", reconoció.

No obstante, al apuntar que la crisis de gobernabilidad se resolvió “con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad", aseguró que los intereses generales han estado muy presentes en su solución.

Manifestó el compromiso de la Corona con la población en tres vertientes, en primer lugar con los ciudadanos, ya que “la Corona tiene su razón de ser en el servicio a todos los españoles y en el ejercicio de sus funciones constitucionales, desde la neutralidad política y la independencia, persiguiendo siempre y en todo momento el interés general.

En segundo lugar, dijo, con la democracia, con los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político; y en tercer lugar con España.

El rey Felipe VI subrayó que es evidente que tras los últimos procesos electorales, “nuestro pluralismo político requiere de un diálogo permanente y de un debate siempre constructivo".

Indicó que reclama que la generosidad, la responsabilidad, el respeto y el entendimiento sean valores permanentes en la vida pública.

Además, demanda la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos, de lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas, y necesita el compromiso de todos con el interés general para resolver los problemas de los ciudadanos.

El rey de España demandó a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.

Todas las notas MUNDO
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos
Paramilitares atacan hospital infantil en Caracas