Mundo

Felipe VI pide diálogo permanente y debate constructivo en España

El rey de España, durante la sesión de apertura del Congreso, pidió a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.
Notimex
17 noviembre 2016 12:33 Última actualización 17 noviembre 2016 12:33
Felipe VI

Felipe Vi reconoció queformar gobierno luego de un largo período de “desencanto ciudadano”. (Reuters)

MADRID.- Al regresar al Congreso de los Diputados a más de dos años de su proclamación como rey de España, Felipe VI pidió un diálogo permanente y un debate siempre constructivo, al encabezar hoy la sesión de apertura de la legislatura.

En el Congreso de los Diputados, que inició sus trabajos tras varios meses sin poder lograr consensos para formar gobierno, el monarca demandó generosidad, la que permitió finalmente formar gobierno luego de un largo período de “desencanto ciudadano”.

Acompañado de la reina Letizia y sus hijas: Leonor, Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía, el rey insistió en señalar el distanciamiento de la vida política en muchos ciudadanos.

Felipe VI se presento ante el Congreso con la ausencia de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de Bildu, y la negación de aplausos de Unidos Podemos, el Partido Nacionalista vasco y Convergencia i Unió.

“La falta de acuerdo para la investidura generó inquietud y malestar en la sociedad, desencanto e incluso distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos, y preocupación en nuestros socios y aliados", reconoció.

No obstante, al apuntar que la crisis de gobernabilidad se resolvió “con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad", aseguró que los intereses generales han estado muy presentes en su solución.

Manifestó el compromiso de la Corona con la población en tres vertientes, en primer lugar con los ciudadanos, ya que “la Corona tiene su razón de ser en el servicio a todos los españoles y en el ejercicio de sus funciones constitucionales, desde la neutralidad política y la independencia, persiguiendo siempre y en todo momento el interés general.

En segundo lugar, dijo, con la democracia, con los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político; y en tercer lugar con España.

El rey Felipe VI subrayó que es evidente que tras los últimos procesos electorales, “nuestro pluralismo político requiere de un diálogo permanente y de un debate siempre constructivo".

Indicó que reclama que la generosidad, la responsabilidad, el respeto y el entendimiento sean valores permanentes en la vida pública.

Además, demanda la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos, de lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas, y necesita el compromiso de todos con el interés general para resolver los problemas de los ciudadanos.

El rey de España demandó a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.

Todas las notas MUNDO
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital