Mundo

Felipe VI pide diálogo permanente y debate constructivo en España

El rey de España, durante la sesión de apertura del Congreso, pidió a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.
Notimex
17 noviembre 2016 12:33 Última actualización 17 noviembre 2016 12:33
Felipe VI

Felipe Vi reconoció queformar gobierno luego de un largo período de “desencanto ciudadano”. (Reuters)

MADRID.- Al regresar al Congreso de los Diputados a más de dos años de su proclamación como rey de España, Felipe VI pidió un diálogo permanente y un debate siempre constructivo, al encabezar hoy la sesión de apertura de la legislatura.

En el Congreso de los Diputados, que inició sus trabajos tras varios meses sin poder lograr consensos para formar gobierno, el monarca demandó generosidad, la que permitió finalmente formar gobierno luego de un largo período de “desencanto ciudadano”.

Acompañado de la reina Letizia y sus hijas: Leonor, Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía, el rey insistió en señalar el distanciamiento de la vida política en muchos ciudadanos.

Felipe VI se presento ante el Congreso con la ausencia de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de Bildu, y la negación de aplausos de Unidos Podemos, el Partido Nacionalista vasco y Convergencia i Unió.

“La falta de acuerdo para la investidura generó inquietud y malestar en la sociedad, desencanto e incluso distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos, y preocupación en nuestros socios y aliados", reconoció.

No obstante, al apuntar que la crisis de gobernabilidad se resolvió “con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad", aseguró que los intereses generales han estado muy presentes en su solución.

Manifestó el compromiso de la Corona con la población en tres vertientes, en primer lugar con los ciudadanos, ya que “la Corona tiene su razón de ser en el servicio a todos los españoles y en el ejercicio de sus funciones constitucionales, desde la neutralidad política y la independencia, persiguiendo siempre y en todo momento el interés general.

En segundo lugar, dijo, con la democracia, con los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político; y en tercer lugar con España.

El rey Felipe VI subrayó que es evidente que tras los últimos procesos electorales, “nuestro pluralismo político requiere de un diálogo permanente y de un debate siempre constructivo".

Indicó que reclama que la generosidad, la responsabilidad, el respeto y el entendimiento sean valores permanentes en la vida pública.

Además, demanda la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos, de lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas, y necesita el compromiso de todos con el interés general para resolver los problemas de los ciudadanos.

El rey de España demandó a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política