Mundo

Felipe VI pide diálogo permanente y debate constructivo en España

El rey de España, durante la sesión de apertura del Congreso, pidió a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.
Notimex
17 noviembre 2016 12:33 Última actualización 17 noviembre 2016 12:33
Felipe VI

Felipe Vi reconoció queformar gobierno luego de un largo período de “desencanto ciudadano”. (Reuters)

MADRID.- Al regresar al Congreso de los Diputados a más de dos años de su proclamación como rey de España, Felipe VI pidió un diálogo permanente y un debate siempre constructivo, al encabezar hoy la sesión de apertura de la legislatura.

En el Congreso de los Diputados, que inició sus trabajos tras varios meses sin poder lograr consensos para formar gobierno, el monarca demandó generosidad, la que permitió finalmente formar gobierno luego de un largo período de “desencanto ciudadano”.

Acompañado de la reina Letizia y sus hijas: Leonor, Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía, el rey insistió en señalar el distanciamiento de la vida política en muchos ciudadanos.

Felipe VI se presento ante el Congreso con la ausencia de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de Bildu, y la negación de aplausos de Unidos Podemos, el Partido Nacionalista vasco y Convergencia i Unió.

“La falta de acuerdo para la investidura generó inquietud y malestar en la sociedad, desencanto e incluso distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos, y preocupación en nuestros socios y aliados", reconoció.

No obstante, al apuntar que la crisis de gobernabilidad se resolvió “con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad", aseguró que los intereses generales han estado muy presentes en su solución.

Manifestó el compromiso de la Corona con la población en tres vertientes, en primer lugar con los ciudadanos, ya que “la Corona tiene su razón de ser en el servicio a todos los españoles y en el ejercicio de sus funciones constitucionales, desde la neutralidad política y la independencia, persiguiendo siempre y en todo momento el interés general.

En segundo lugar, dijo, con la democracia, con los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político; y en tercer lugar con España.

El rey Felipe VI subrayó que es evidente que tras los últimos procesos electorales, “nuestro pluralismo político requiere de un diálogo permanente y de un debate siempre constructivo".

Indicó que reclama que la generosidad, la responsabilidad, el respeto y el entendimiento sean valores permanentes en la vida pública.

Además, demanda la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos, de lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas, y necesita el compromiso de todos con el interés general para resolver los problemas de los ciudadanos.

El rey de España demandó a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.

Todas las notas MUNDO
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador