Mundo

Felipe VI pide a partidos que afrenten escenario político con diálogo

En su mensaje con motivo de la Navidad, el rey de España dijo que la pluralidad política que se expresó en las urnas debe llevar a ejercer una política basada en el diálogo, concertación y compromiso para beneficio de los españoles. 
Notimex
24 diciembre 2015 15:24 Última actualización 24 diciembre 2015 15:24
Felipe VI

Felipe VI dijo las instituciones deben ser sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos. (Reuters)

MADRID.- El rey de España, Felipe VI, pidió a los partidos políticos de su país, que tras las elecciones del domingo, el nuevo escenario plural que se abre se afronte con diálogo, entendimiento y compromiso.

En el tradicional mensaje de Navidad, que el jefe del Estado español transmitió por primera vez desde Palacio Real, apuntó que “la pluralidad política, expresada en las urnas, aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas diferentes”.

“Conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos”, aseveró.

“España inicia una nueva legislatura que requiere todos los esfuerzos, las energías, las voluntades de nuestras instituciones democráticas para asegurar y consolidar lo conseguido a lo largo de las últimas décadas y adecuar nuestro progreso político a la realidad de la sociedad española de hoy”, dijo.

Felipe VI expuso que las instituciones deben ser sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública.

Aseguró que la España de hoy es diferente gracias “a una auténtica y generosa voluntad de entendimiento de todos los españoles, a un sincero espíritu de reconciliación y superación de las diferencias históricas”, lo que no debe ser olvidado.

LA RUPTURA DE LA LEY NOS LLEVA AL AISLAMIENTO

En clara referencia al independentismo en Cataluña, refirió que “tampoco se debe olvidar que la ruptura de la ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás, solo ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento”.

“Ese es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer”, señaló.

El monarca enfatizó que por ello el camino es ya “de manera irrenunciable, el del entendimiento, la convivencia y la concordia en democracia y libertad”.

Indicó que respetar el orden constitucional es defender la convivencia democrática aprobada por todo el pueblo español, los derechos y libertades de todos los ciudadanos y es también la diversidad cultural y territorial.

“Esta noche quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución”, subrayó.