Mundo

Felipe VI disuelve el Parlamento y convoca a elecciones en España

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió al Palacio de la Zarzuela para que el rey de España firmara el decreto con el que se disuelve la anterior legislatura y se convocan a nuevas elecciones.
Notimex
03 mayo 2016 6:9 Última actualización 03 mayo 2016 7:33
Felipe VI

Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López. (Reuters)

MADRID.- El rey de España Felipe VI firmó hoy el decreto de convocatoria automática de las elecciones para el 26 de junio, tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió al Palacio de la Zarzuela para que el monarca firmara el decreto con el que se disuelve la anterior legislatura y se convocan a nuevas elecciones.

Tras su firma, el decreto entró en vigor y con ello comienzan a correr los plazos establecidos para elegir 350 diputados y 208 senadores el 26 de junio.

La convocatoria de elecciones se realiza debido a que tras las anteriores del 20 de diciembre ningún partido político alcanzó mayoría para ganar la votación de investidura parlamentaria, y la falta de acuerdo impidió la formación de gobierno de coalición.

El resultado de las elecciones de diciembre dio al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy 123 diputados, y el mandatario en funciones renunció en enero a someterse a debate de investidura por carecer de apoyos suficientes (solo lo apoyaba su partido) para ganar la votación en la cámara.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, con 90 escaños, se propuso como alternativa y el rey lo aprobó como candidato, pero para la investidura del 2 y 4 de marzo solo sumó los apoyos de los 40 diputados de Ciudadanos.

En medio de las negociaciones de Sánchez siempre estuvo como objetivo sumar a la izquierdista Podemos, con 69 escaños, pero el respaldo de este partido a la celebración de referendos independentistas en Cataluña y otras comunidades impidieron el acuerdo entre ellos.

Asimismo, rechazó acordar con el PSOE si éste mantenía su acuerdo con Ciudadanos, a la que considera una formación igual al PP.

El 26 de abril el rey constató que no había acuerdos entre los partidos políticos, por lo que decidió no plantear un nuevo debate en el Congreso y proceder a convocar nuevas elecciones.

El nuevo mapa sin mayorías abierto en diciembre, generó que por primera vez en el actual periodo democrático de España se repitieran elecciones para tratar de solucionar el bloqueo político del país.

Con la publicación del decreto de convocatoria este martes, se inicia un nuevo calendario electoral en el que destaca las campañas proselitistas del 10 al 24 de junio.

El 13 de mayo se cierra el plazo para inscribir coaliciones entre partidos políticos, como la que negocian actualmente Podemos e Izquierda Unida (IU).

Todas las notas MUNDO
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero