Mundo

Felipe VI disuelve el Parlamento y convoca a elecciones en España

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió al Palacio de la Zarzuela para que el rey de España firmara el decreto con el que se disuelve la anterior legislatura y se convocan a nuevas elecciones.
Notimex
03 mayo 2016 6:9 Última actualización 03 mayo 2016 7:33
Felipe VI

Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López. (Reuters)

MADRID.- El rey de España Felipe VI firmó hoy el decreto de convocatoria automática de las elecciones para el 26 de junio, tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió al Palacio de la Zarzuela para que el monarca firmara el decreto con el que se disuelve la anterior legislatura y se convocan a nuevas elecciones.

Tras su firma, el decreto entró en vigor y con ello comienzan a correr los plazos establecidos para elegir 350 diputados y 208 senadores el 26 de junio.

La convocatoria de elecciones se realiza debido a que tras las anteriores del 20 de diciembre ningún partido político alcanzó mayoría para ganar la votación de investidura parlamentaria, y la falta de acuerdo impidió la formación de gobierno de coalición.

El resultado de las elecciones de diciembre dio al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy 123 diputados, y el mandatario en funciones renunció en enero a someterse a debate de investidura por carecer de apoyos suficientes (solo lo apoyaba su partido) para ganar la votación en la cámara.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez, con 90 escaños, se propuso como alternativa y el rey lo aprobó como candidato, pero para la investidura del 2 y 4 de marzo solo sumó los apoyos de los 40 diputados de Ciudadanos.

En medio de las negociaciones de Sánchez siempre estuvo como objetivo sumar a la izquierdista Podemos, con 69 escaños, pero el respaldo de este partido a la celebración de referendos independentistas en Cataluña y otras comunidades impidieron el acuerdo entre ellos.

Asimismo, rechazó acordar con el PSOE si éste mantenía su acuerdo con Ciudadanos, a la que considera una formación igual al PP.

El 26 de abril el rey constató que no había acuerdos entre los partidos políticos, por lo que decidió no plantear un nuevo debate en el Congreso y proceder a convocar nuevas elecciones.

El nuevo mapa sin mayorías abierto en diciembre, generó que por primera vez en el actual periodo democrático de España se repitieran elecciones para tratar de solucionar el bloqueo político del país.

Con la publicación del decreto de convocatoria este martes, se inicia un nuevo calendario electoral en el que destaca las campañas proselitistas del 10 al 24 de junio.

El 13 de mayo se cierra el plazo para inscribir coaliciones entre partidos políticos, como la que negocian actualmente Podemos e Izquierda Unida (IU).

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente