Mundo

Felipe de Borbón, próximo rey de España

Felipe de Borbón es considerado el heredero mejor preparado en la historia de España; después de la sorpresiva abdicación de su padre, el príncipe de Asturias asumirá el trono entre escándalos de su hermana Cristina y su cuñado, Iñaki Urdangarin, además de la crisis económica y el proceso independentista en Cataluña.
Associated Press
02 junio 2014 7:41 Última actualización 02 junio 2014 7:42
Felipe de Borbón

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón será rey de España, al abdicar al trono, su padre Juan Carlos I. (Reuters)

MADRID. Lo consideran el heredero mejor preparado de la historia de España. Tiene formación militar. Estudió derecho, economía y relaciones internacionales. Domina con soltura el inglés. Casado y padre de dos hijas, el príncipe Felipe de Borbón será Felipe VI de España y su esposa la reina Letizia.

"Felipe ha confirmado que reúne las condiciones para ocupar el trono", dijo recientemente José Apezarena, biógrafo del todavía heredero. "El equipo Felipe-Letizia constituye un dúo unido y compenetrado, que trabaja en serio para lograr el reto de alcanzar una gran meta: convertirse un día en los reyes de España".

"Se trata de un proyecto personal, político, institucional, en el que ambos están empeñados y que afrontan codo con codo", agregó.

La sorpresiva abdicación de su padre el rey Juan Carlos, anunciada este lunes, condujo a Felipe a la jefatura de estado en un momento convulso para España. La familia real se ha visto salpicada por escándalos de corrupción que han minado su imagen en un momento especialmente delicado de crisis económica.

Mientras, a nivel político, el proceso independentista en Cataluña ha puesto en jaque la propia unidad de España.

Felipe VI, de 46 años, es el tercer hijo de Juan Carlos y Sofía. Nació en la clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid el 30 de enero de 1968, cuando el dictador Francisco Franco todavía gobernaba España.

Juan Carlos asumió la jefatura de estado tras la muerte de Franco en 1975 y Felipe se convirtió automáticamente en heredero de la corona. En 1977, recibió el título de príncipe de Asturias.

Felipe cursó estudios militares en Zaragoza. En 1993 se licenció en derecho, estudiando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 1993 y 1995 completó una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown de Washington, en Estados Unidos.

Apezarena, autor de varios libros sobre el futuro monarca, le describe como un hombre "muy preparado, prudente, leal al rey y enamorado de su esposa".

Amante del deporte, sobre todo la vela y el esquí, Felipe fue deportista olímpico y abanderado de la delegación española en los Juegos de Barcelona 1992. Una vez completada su formación, comenzó a desarrollar una amplia labor institucional como heredero de la corona.

Es la cabeza de los conocidos premios Príncipe de Asturias y desde hace años representa a España en las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos. En 2004, se casó con la periodista Letizia Ortiz, rompiendo una vieja tradición de matrimonios entre familias de sangre azul.

Los futuros reyes son padres de dos hijas: Leonor y Sofía. Teóricamente Leonor será ahora la futura princesa de Asturias y heredera, pero para ello España debe reformar su constitución, que todavía prima al varón sobre la mujer en la línea sucesoria.

Para muchos expertos, Felipe es la fuerza que necesita la corona para revitalizarse. La imputación de la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín por presuntos delitos de malversación de fondos públicos ha dañado la imagen de Juan Carlos y de monarquía.

En la encuesta de enero del diario madrileño El Mundo, la popularidad del monarca se situaba en el 41%, pero la de Felipe alcanzaba el 70%.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo