Mundo

FBI y Colombia rastrean zona de secuestro de estadounidense

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 27 julio 2013 12:48

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
Bogotá.- Un comando de élite colombiano rastrea con apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos la zona donde fue secuestrado por las FARC el ex militar estadounidense Kevin Scott, informó hoy el diario El Tiempo.

La edición digital del periódico colombiano aseguró este sábado que una comisión del Grupo Antiextorsión y Antisecuestro (Gaula) de Colombia, "de la mano del FBI, está dedicada a investigar" la retención del extranjero en el oriental departamento del Guaviare.

Sostuvo que, para avanzar en la ubicación del ex militar estadunidense, visitaron la localidad de El Retorno y varios municipios del departamento colombiano del Meta "tratando de establecer la ruta que habría seguido" Scott.

El ex marine estadunidense fue secuestrado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 20 de junio pasado en el Guaviare, según informó la semana pasada, en un mensaje, el propio grupo guerrillero.

La organización insurgente pidió entonces integrar una comisión humanitaria, de la que formen parte la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para liberar al ex militar como "gesto de paz".

Sin embargo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos solo autorizó la participación del CICR en la operación para traer al rehén a la libertad, tras advertir que su gobierno no permitirá un "show mediático" por parte de las FARC.

El periódico bogotano aseguró que detrás del secuestro de Scott estarían los frentes siete y 56 del grupo armado irregular, a uno de los cuales se le atribuye la retención de varios policías y militares en esa zona colombiana.

Según la publicación, desde que las FARC anunciaron que tenían en su poder al extranjero, las autoridades colombianas, con apoyo de sus similares estadunidenses, están dedicadas a investigar su secuestro y el posible lugar de cautiverio.