Mundo

FBI reabre investigación contra Clinton

La agencia estadounidense de investigaciones indagará de nuevo a la demócrata por el uso de correos electrónicos privados mientras era secretaria de Estado.
Bloomberg
28 octubre 2016 13:54 Última actualización 28 octubre 2016 15:30
Hillary Clinton

(AP)

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) decidió reabrir la investigación a Hillary Clinton por el uso de correos electrónicos privados mientras era secretaria de Estado, un hecho que podría tener repercusiones políticas a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales

“En conexión a una caso que no tiene relación, el FBI supo de la existencia de correos electrónicos que parecen ser pertinentes a la investigación”, dijo el director James Comey en una carta a ocho presidentes de comisiones del Congreso.

“Acepté que el FBI debería tomar las medidas investigativas apropiadas destinadas a permitir que los investigadores revisen dichos correos electrónicos para determinar si contienen información clasificada”.

La acciones en Estados Unidos cedieron las ganancias previas al tiempo que la noticia sobre la investigación del FBI generó especulaciones de una derrota de Clinton.

El peso mexicano caía, un reflejo del plan del candidato republicano Donald J. Trump de renegociar acuerdos comerciales con el país y reducir la inmigración.

Clinton parecía encaminada a una victoria en las elecciones. Hasta el viernes, mantenía una ventaja promedio de cuatro puntos sobre Trump en las encuestas que incluyen candidatos independientes, según Real Clear Politics.

Algunas encuestas recientes han pronosticado resultados incluso peores para Trump; Associated Press dijo el 26 de octubre que su sondeo daba una ventaja de 14 puntos a Clinton. Según el sitio de proyecciones electorales FiveThirtyEight.com, las probabilidades de una victoria de Clinton eran de un 82 por ciento el viernes.

"Si bien el FBI aún no puede decir si este material es significativo o no, y no puedo predecir cuánto tardaremos en completar este trabajo adicional, creo que es importante informar a sus comisiones sobre nuestros esfuerzos", escribió Comey.

El FBI pasó un año investigando el uso que hizo Clinton de un servidor de correo electrónico privado no autorizado en su labor como secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, luego de que se supo que había información clasificada del gobierno en algunos de esos emails.

El gobierno estadounidense prohíbe la transmisión de información clasificada fuera de los canales seguros. En julio, Comey dijo que había evidencia de que Clinton y los miembros de su equipo podrían haber violado las leyes del país, pero que ningún "fiscal razonable" presentaría cargos.

"En conexión a un caso no relacionado, el FBI supo de la existencia de emails que parecen ser pertinentes a la pesquisa", escribió Comey en la carta divulgada este viernes. El director no entregó más detalles sobre la naturaleza de los correos o sobre el otro caso.

Comey escribió que el FBI "no puede evaluar aún si el material podría o no ser significativo".

Portavoces de Clinton no respondieron inmediatamente a una solicitud de declaraciones. La candidata demócrata había ofrecido disculpas previamente por el uso del servidor privado, que dijo fue un error.