Mundo

FBI recomienda no presentar cargos contra Clinton por uso de email

James Comey, director del FBI,  comentó sin embargo que la exsecretaria de Estado y sus colaboradores fueron "extremadamente descuidados" en el manejo de información clasificada al enviar email desde un servidor privado.

WASHINGTON.-  El FBI no va a recomendar ningún cargo penal relacionado con una investigación sobre el uso de parte de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado, cuando ella fue secretaria de Estado, anunció el director de la agencia, James Comey.

Con el anuncio, retira una amenaza importante para su campaña presidencial.

Sin embargo, Comey calificó las acciones de Clinton de "extremadamente descuidadas" y culpó a la oficina dirigida por la exsecretaria de Estado de haber tenido un enfoque inapropiado en la manipulación de material clasificado.





"Aunque el Departamento de Justicia toma las decisiones finales en asuntos como éste, le expresamos nuestra visión de que no es apropiado presentar cargos en este caso", afirmó Comey a periodistas.

También dijo que 110 emails en el servidor de Clinton contenían información clasificada.

El director de la agencia hizo el anuncio tres días después de que agentes del FBI entrevistaron a Clinton en la etapa final de su investigación de un año.

La decisión de Comey casi seguramente significa el fin de la amenaza legal relacionada con el tema, además de eliminar la posibilidad de hacer cargos penales.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dijo la semana pasada que estaría dispuesta a aceptar las recomendaciones del director del FBI y de los fiscales de carrera.

El FBI investiga si Clinton infringió la ley por el uso de un servidor privado de correo electrónico mientras fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

También lee: