Mundo

FBI obtiene orden para analizar correos de Clinton

Investigadores federales obtuvieron una orden para analizar nuevos correos electrónicos relacionados con un servidor privado usado por Hillary Clinton para tareas oficiales.
Reuters
30 octubre 2016 18:33 Última actualización 30 octubre 2016 18:33
Hillary Clinton. (Reuters)

El FBI podrá retomar la investigación a la candidata presidencial demócrata,
Hillary Clinton. (Reuters)

WASHINGTON.- Investigadores federales obtuvieron una orden para analizar nuevos correos electrónicos relacionados con un servidor privado usado por Hillary Clinton, dijeron el domingo medios estadounidenses, y un destacado legislador demócrata acusó al director del FBI de violar la ley al intentar influenciar la elección.

La orden permitirá al FBI analizar los correos para ver si son relevantes a su investigación de un servidor privado usado para tareas oficiales por la candidata demócrata cuando fue secretaria de Estado, desde 2009 a 2013.

Autoridades del FBI no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre su investigación. Reuters no pudo conformar de manera independiente que la orden fue emitida.


Horas antes, la presión aumentó sobre el director del FBI, James Comey, para que divulgue rápidamente detalles de los correos, en medio de la preocupación de los aliados de Clinton de que la polémica pueda extenderse más allá de las elecciones del 8 de noviembre y empañen una transición si la exsecretaria de Estado gana los comicios.

Destacados demócratas y asesores de alto nivel de Clinton criticaron a Comey por revelar la investigación y reiteraron sus demandas de que divulgue detalles rápidamente. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, envió una carta al director del FBI insinuando que violó la ley que prohíbe a un cargo ejecutivo influenciar una elección.

El jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, y el administrador de la campaña, Robby Mook, criticaron a Comey por enviar una carta notificando al Congreso sobre la revisión de emails antes de saber, incluso, si eran significativos o relevantes.

"Comey tiene que dar la cara y explicar por qué tomó esta medida sin precedentes (...), cuando él mismo dijo en la carta (al Capitolio) que estos (emails) podrían no ser significativos", dijo Podesta. Por su parte, Mook especuló que los emails podrían ser duplicados de correos revisados previamente, en declaraciones al programa "Fox News Sunday".

La carta de Comey ha provocado agitación durante los últimos días de la carrera por la Casa Blanca entre Clinton y el republicano Donald Trump. El magnate inmobiliario ha usado el tema para probar su argumento de que Clinton es corrupta y que no es digna de confianza.

Comey, que en julio anunció que la investigación del FBI sobre los emails de Clinton durante su época como secretaria de Estado se cerraba sin presentar cargos, afirmó en su carta que la agencia revisaría los nuevos correos para determinar su relevancia a la investigación sobre su manejo de información clasificada.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron el viernes que los más recientes emails fueron descubiertos como parte de una investigación independiente sobre Anthony Weiner, exesposo de la asesora de Clinton Huma Abedin. Weiner habría enviado mensajes de texto de contenido sexual a una adolescente de 15 años.

Todas las notas MUNDO
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Trump insiste en que muro se construirá
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia