Mundo

FBI obtiene orden para analizar correos de Clinton

Investigadores federales obtuvieron una orden para analizar nuevos correos electrónicos relacionados con un servidor privado usado por Hillary Clinton para tareas oficiales.
Reuters
30 octubre 2016 18:33 Última actualización 30 octubre 2016 18:33
Hillary Clinton. (Reuters)

El FBI podrá retomar la investigación a la candidata presidencial demócrata,
Hillary Clinton. (Reuters)

WASHINGTON.- Investigadores federales obtuvieron una orden para analizar nuevos correos electrónicos relacionados con un servidor privado usado por Hillary Clinton, dijeron el domingo medios estadounidenses, y un destacado legislador demócrata acusó al director del FBI de violar la ley al intentar influenciar la elección.

La orden permitirá al FBI analizar los correos para ver si son relevantes a su investigación de un servidor privado usado para tareas oficiales por la candidata demócrata cuando fue secretaria de Estado, desde 2009 a 2013.

Autoridades del FBI no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre su investigación. Reuters no pudo conformar de manera independiente que la orden fue emitida.


Horas antes, la presión aumentó sobre el director del FBI, James Comey, para que divulgue rápidamente detalles de los correos, en medio de la preocupación de los aliados de Clinton de que la polémica pueda extenderse más allá de las elecciones del 8 de noviembre y empañen una transición si la exsecretaria de Estado gana los comicios.

Destacados demócratas y asesores de alto nivel de Clinton criticaron a Comey por revelar la investigación y reiteraron sus demandas de que divulgue detalles rápidamente. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, envió una carta al director del FBI insinuando que violó la ley que prohíbe a un cargo ejecutivo influenciar una elección.

El jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, y el administrador de la campaña, Robby Mook, criticaron a Comey por enviar una carta notificando al Congreso sobre la revisión de emails antes de saber, incluso, si eran significativos o relevantes.

"Comey tiene que dar la cara y explicar por qué tomó esta medida sin precedentes (...), cuando él mismo dijo en la carta (al Capitolio) que estos (emails) podrían no ser significativos", dijo Podesta. Por su parte, Mook especuló que los emails podrían ser duplicados de correos revisados previamente, en declaraciones al programa "Fox News Sunday".

La carta de Comey ha provocado agitación durante los últimos días de la carrera por la Casa Blanca entre Clinton y el republicano Donald Trump. El magnate inmobiliario ha usado el tema para probar su argumento de que Clinton es corrupta y que no es digna de confianza.

Comey, que en julio anunció que la investigación del FBI sobre los emails de Clinton durante su época como secretaria de Estado se cerraba sin presentar cargos, afirmó en su carta que la agencia revisaría los nuevos correos para determinar su relevancia a la investigación sobre su manejo de información clasificada.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron el viernes que los más recientes emails fueron descubiertos como parte de una investigación independiente sobre Anthony Weiner, exesposo de la asesora de Clinton Huma Abedin. Weiner habría enviado mensajes de texto de contenido sexual a una adolescente de 15 años.

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN