Mundo

FBI obtiene orden para analizar correos de Clinton

Investigadores federales obtuvieron una orden para analizar nuevos correos electrónicos relacionados con un servidor privado usado por Hillary Clinton para tareas oficiales.
Reuters
30 octubre 2016 18:33 Última actualización 30 octubre 2016 18:33
Hillary Clinton. (Reuters)

El FBI podrá retomar la investigación a la candidata presidencial demócrata,
Hillary Clinton. (Reuters)

WASHINGTON.- Investigadores federales obtuvieron una orden para analizar nuevos correos electrónicos relacionados con un servidor privado usado por Hillary Clinton, dijeron el domingo medios estadounidenses, y un destacado legislador demócrata acusó al director del FBI de violar la ley al intentar influenciar la elección.

La orden permitirá al FBI analizar los correos para ver si son relevantes a su investigación de un servidor privado usado para tareas oficiales por la candidata demócrata cuando fue secretaria de Estado, desde 2009 a 2013.

Autoridades del FBI no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre su investigación. Reuters no pudo conformar de manera independiente que la orden fue emitida.


Horas antes, la presión aumentó sobre el director del FBI, James Comey, para que divulgue rápidamente detalles de los correos, en medio de la preocupación de los aliados de Clinton de que la polémica pueda extenderse más allá de las elecciones del 8 de noviembre y empañen una transición si la exsecretaria de Estado gana los comicios.

Destacados demócratas y asesores de alto nivel de Clinton criticaron a Comey por revelar la investigación y reiteraron sus demandas de que divulgue detalles rápidamente. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, envió una carta al director del FBI insinuando que violó la ley que prohíbe a un cargo ejecutivo influenciar una elección.

El jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, y el administrador de la campaña, Robby Mook, criticaron a Comey por enviar una carta notificando al Congreso sobre la revisión de emails antes de saber, incluso, si eran significativos o relevantes.

"Comey tiene que dar la cara y explicar por qué tomó esta medida sin precedentes (...), cuando él mismo dijo en la carta (al Capitolio) que estos (emails) podrían no ser significativos", dijo Podesta. Por su parte, Mook especuló que los emails podrían ser duplicados de correos revisados previamente, en declaraciones al programa "Fox News Sunday".

La carta de Comey ha provocado agitación durante los últimos días de la carrera por la Casa Blanca entre Clinton y el republicano Donald Trump. El magnate inmobiliario ha usado el tema para probar su argumento de que Clinton es corrupta y que no es digna de confianza.

Comey, que en julio anunció que la investigación del FBI sobre los emails de Clinton durante su época como secretaria de Estado se cerraba sin presentar cargos, afirmó en su carta que la agencia revisaría los nuevos correos para determinar su relevancia a la investigación sobre su manejo de información clasificada.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron el viernes que los más recientes emails fueron descubiertos como parte de una investigación independiente sobre Anthony Weiner, exesposo de la asesora de Clinton Huma Abedin. Weiner habría enviado mensajes de texto de contenido sexual a una adolescente de 15 años.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente