Mundo

FBI obtiene orden para analizar correos de Clinton

Investigadores federales obtuvieron una orden para analizar nuevos correos electrónicos relacionados con un servidor privado usado por Hillary Clinton para tareas oficiales.
Reuters
30 octubre 2016 18:33 Última actualización 30 octubre 2016 18:33
Hillary Clinton. (Reuters)

El FBI podrá retomar la investigación a la candidata presidencial demócrata,
Hillary Clinton. (Reuters)

WASHINGTON.- Investigadores federales obtuvieron una orden para analizar nuevos correos electrónicos relacionados con un servidor privado usado por Hillary Clinton, dijeron el domingo medios estadounidenses, y un destacado legislador demócrata acusó al director del FBI de violar la ley al intentar influenciar la elección.

La orden permitirá al FBI analizar los correos para ver si son relevantes a su investigación de un servidor privado usado para tareas oficiales por la candidata demócrata cuando fue secretaria de Estado, desde 2009 a 2013.

Autoridades del FBI no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre su investigación. Reuters no pudo conformar de manera independiente que la orden fue emitida.


Horas antes, la presión aumentó sobre el director del FBI, James Comey, para que divulgue rápidamente detalles de los correos, en medio de la preocupación de los aliados de Clinton de que la polémica pueda extenderse más allá de las elecciones del 8 de noviembre y empañen una transición si la exsecretaria de Estado gana los comicios.

Destacados demócratas y asesores de alto nivel de Clinton criticaron a Comey por revelar la investigación y reiteraron sus demandas de que divulgue detalles rápidamente. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, envió una carta al director del FBI insinuando que violó la ley que prohíbe a un cargo ejecutivo influenciar una elección.

El jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, y el administrador de la campaña, Robby Mook, criticaron a Comey por enviar una carta notificando al Congreso sobre la revisión de emails antes de saber, incluso, si eran significativos o relevantes.

"Comey tiene que dar la cara y explicar por qué tomó esta medida sin precedentes (...), cuando él mismo dijo en la carta (al Capitolio) que estos (emails) podrían no ser significativos", dijo Podesta. Por su parte, Mook especuló que los emails podrían ser duplicados de correos revisados previamente, en declaraciones al programa "Fox News Sunday".

La carta de Comey ha provocado agitación durante los últimos días de la carrera por la Casa Blanca entre Clinton y el republicano Donald Trump. El magnate inmobiliario ha usado el tema para probar su argumento de que Clinton es corrupta y que no es digna de confianza.

Comey, que en julio anunció que la investigación del FBI sobre los emails de Clinton durante su época como secretaria de Estado se cerraba sin presentar cargos, afirmó en su carta que la agencia revisaría los nuevos correos para determinar su relevancia a la investigación sobre su manejo de información clasificada.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron el viernes que los más recientes emails fueron descubiertos como parte de una investigación independiente sobre Anthony Weiner, exesposo de la asesora de Clinton Huma Abedin. Weiner habría enviado mensajes de texto de contenido sexual a una adolescente de 15 años.

Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos