Mundo

FBI investiga tiroteo
en California como
acto terrorista

El tiroteo del pasado miércoles en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas, es investigado por el FBI como un acto de terrorismo inspirado por grupos extremistas en el extranjero, no hay indicios de que los atacantes sean parte de una célula o de la red de terroristas, señalaron.
Bloomberg
04 diciembre 2015 16:16 Última actualización 04 diciembre 2015 16:16
Tiroteo California

(Reuters)

El tiroteo en el que murieron 14 personas en San Bernardino, California el pasado miércoles está siendo investigado por las autoridades estadounidenses como un acto de terrorismo que pudo haber sido inspirado por grupos extremistas en el extranjero.

"Esto es ahora una investigación federal contra el terrorismo", dijo el director del FBI, James Comey, en una conferencia en Washington este viernes. No hay indicios de que los atacantes, Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook, sean "parte de una célula o de la red" de terroristas, dijo Comey.

Los investigadores federales revisan los teléfonos móviles, ordenadores y memorias USB incautados en o cerca de la residencia de la pareja en Redlands, California, algunos de los cuales fueron dañados en un intento de cubrir sus huellas.

Entre los elementos de prueba que llevaron a los investigadores a tratar el ataque como terrorista fue un mensaje de Facebook hecho por Malik bajo un alias donde juraba lealtad al jefe del Estado Islámico, realizado casi al mismo tiempo que los disparos, según los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Los investigadores también han encontrado que el marido de Malik, Syed Rizwan Farook, que emprendió el ataque del 2 de diciembre con ella, había adoptado opiniones radicales islámicas y estaba en contacto con diversas personas en California que eran sujetos de investigaciones federales de terrorismo, de acuerdo con un funcionario, que describió el asunto bajo condición de anonimato.