Mundo

Fariñas cesa huelga de hambre tras supuesto apoyo del parlamento europeo

Fariñas comenzó esta huelga, la número 25 que realiza, el pasado 20 de julio para exigir al gobierno de Raúl Castro “el cese de la represión” contra los disidentes.
Corresponsal Vivian Núñez
12 septiembre 2016 16:46 Última actualización 12 septiembre 2016 16:46
Cuba

(Bloomberg)

LA HABANA.- El disidente Guillermo Fariñas puso fin hoy a la huelga de hambre y sed que mantenía desde hacía 54 días, luego de que supuestamente el Parlamento Europeo aprobara una enmienda con su nombre que condiciona los proyectos económicos previstos con la isla a “la mejoría” de los derechos humanos en Cuba.

Jorge Luis Artiles, portavoz de Fariñas, calificó de victoria el anuncio del europarlamento, difundido por medios digitales cercanos a la oposición cubana. Sin embargo, Alain Bothorel, jefe de la sección política de la embajada de la Unión Europea en La Habana, dijo a la prensa que no tenía información que le permitiera confirmar la existencia de tal enmienda.

Luego de años de negociaciones, Cuba y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de diálogo político y cooperación el pasado 11 de marzo, con el cual se derogó la llamada “posición común” que implicaba sanciones a la isla por el tema de los derechos humanos.

Fariñas comenzó esta huelga, la número 25 que realiza, el pasado 20 de julio para exigir al gobierno de Raúl Castro “el cese de la represión” contra los disidentes.

El sicólogo de profesión, de 54 años, dijo entonces haber enviado una carta al presidente cubano para que se comprometiera públicamente a “que sus opositores no seremos golpeados, ni amenazados de muerte”.

Fariñas recibió en el 2010 el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, dotado de 50 mil euros, que entrega el parlamento europeo, y hace semanas admitió recibir dinero de los sectores de extrema derecha de Miami, algo que calificó de “legítimo”.

El gobierno cubano no reconoce a los grupos opositores, a quienes considera “mercenarios”.