Mundo

FARC y gobierno de Colombia reanudan conversaciones

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 28 julio 2013 13:19

 [Reuters] 


 
Notimex
 
La Habana.- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron hoy aquí sus conversaciones de paz de más de ocho meses en un clima enrarecido por mutuas descalificaciones.


En esta duodécima ronda continuará la discusión de la participación política de la guerrilla desarmada, segundo punto de la agenda después que en mayo pasado se llegó a un acuerdo en el primer punto: el tema agrario.


En un comunicado, el grupo insurgente acusó este domingo al gobierno de dar lo que llamó "un tratamiento infame" a las protestas de los campesinos de la región de Catatumbo y defender los derechos del capital nacional y extranjero.


El texto leído por el guerrillero Andrés París dijo que "la inaplazable reforma agraria ligada al anhelo de paz no puede quedar reducida a una burla de poderosos grupos económicos, banqueros y propietarios de emporios azucareros".


Pero el jefe negociador gubernamental, Humberto de La Calle, replicó que "este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto".


"Si pactamos un acuerdo final, podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez que se hayan desmovilizado", dijo a periodistas.


De la Calle reiteró que lo acordado en el ámbito agrario supera la visión de una reforma agraria y busca crear transformaciones reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano.


El reinicio de las pláticas ha estado matizado por el secuestro del militar estadunidense Kevin Scott Sutay, de 26 años, y la advertencia de Santos de que mantendrá "el diálogo en La Habana" y redoblará "la ofensiva militar aquí en Colombia".


Santos dijo que ese secuestro es "una violacion flagrante de los compromisos de paz" asumidos por la guerrilla, pero aseguró que continuarán las negociaciones.


En recientes discursos, destacó: "La ofensiva militar se mantiene y se redobla porque eso es lo que nos va a llevar más pronto a finalizar el conflicto. Un cese al fuego como lo pide la guerrilla lo que hace es prolongarlo".


El diálogo para poner fin al conflicto armado de medio siglo inició el 19 de noviembre del año pasado en el Palacio de Convenciones de La Habana con Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.


En su comunicado, las FARC dijeron que de nada serviría hablar en La Habana de la limitación de la propiedad de la tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías.


Las FARC alegan que campesinos de la norteña región del Catatumbo realizan protestas, que han sido reprimidas por la fuerza pública colombiana, para exigir mejores condiciones de vida por la desatención del Estado.


Sin embargo, el pasado día 22 el diario El Espectador publicó un comunicado que atribuyó a las FARC en el cual afirman que apoyarán a los campesinos en el Catatumbo "con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes".


La agenda de las pláticas, que se desarrollan a puerta cerrada salvo los breves contactos de ambos bandos con la prensa, incluye la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico, el fin del conflicto armado y la refrendación de lo acordado.


Todas las notas MUNDO
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató