Mundo

FARC y gobierno de Colombia reanudan conversaciones

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 28 julio 2013 13:19

 [Reuters] 


 
Notimex
 
La Habana.- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron hoy aquí sus conversaciones de paz de más de ocho meses en un clima enrarecido por mutuas descalificaciones.


En esta duodécima ronda continuará la discusión de la participación política de la guerrilla desarmada, segundo punto de la agenda después que en mayo pasado se llegó a un acuerdo en el primer punto: el tema agrario.


En un comunicado, el grupo insurgente acusó este domingo al gobierno de dar lo que llamó "un tratamiento infame" a las protestas de los campesinos de la región de Catatumbo y defender los derechos del capital nacional y extranjero.


El texto leído por el guerrillero Andrés París dijo que "la inaplazable reforma agraria ligada al anhelo de paz no puede quedar reducida a una burla de poderosos grupos económicos, banqueros y propietarios de emporios azucareros".


Pero el jefe negociador gubernamental, Humberto de La Calle, replicó que "este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto".


"Si pactamos un acuerdo final, podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez que se hayan desmovilizado", dijo a periodistas.


De la Calle reiteró que lo acordado en el ámbito agrario supera la visión de una reforma agraria y busca crear transformaciones reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano.


El reinicio de las pláticas ha estado matizado por el secuestro del militar estadunidense Kevin Scott Sutay, de 26 años, y la advertencia de Santos de que mantendrá "el diálogo en La Habana" y redoblará "la ofensiva militar aquí en Colombia".


Santos dijo que ese secuestro es "una violacion flagrante de los compromisos de paz" asumidos por la guerrilla, pero aseguró que continuarán las negociaciones.


En recientes discursos, destacó: "La ofensiva militar se mantiene y se redobla porque eso es lo que nos va a llevar más pronto a finalizar el conflicto. Un cese al fuego como lo pide la guerrilla lo que hace es prolongarlo".


El diálogo para poner fin al conflicto armado de medio siglo inició el 19 de noviembre del año pasado en el Palacio de Convenciones de La Habana con Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.


En su comunicado, las FARC dijeron que de nada serviría hablar en La Habana de la limitación de la propiedad de la tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías.


Las FARC alegan que campesinos de la norteña región del Catatumbo realizan protestas, que han sido reprimidas por la fuerza pública colombiana, para exigir mejores condiciones de vida por la desatención del Estado.


Sin embargo, el pasado día 22 el diario El Espectador publicó un comunicado que atribuyó a las FARC en el cual afirman que apoyarán a los campesinos en el Catatumbo "con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes".


La agenda de las pláticas, que se desarrollan a puerta cerrada salvo los breves contactos de ambos bandos con la prensa, incluye la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico, el fin del conflicto armado y la refrendación de lo acordado.


Todas las notas MUNDO
Vehículo atropella a personas en Barcelona en "ataque terrorista": policía
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Trump se aísla en medio de controversia racial
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Chile rechaza petición de Pence de romper lazos con Corea del Norte
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi