Mundo

FARC y ELN anuncian tregua durante elecciones

Los grupos guerrilleros pidieron a sus combatientes no emprender ataques contra objetivos militares o económicos entre el 20 y el 28 de mayo. Los comicios se realizarán el domingo 25.
Reuters
16 mayo 2014 10:14 Última actualización 16 mayo 2014 13:9
[Bloomberg]El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. 

[Bloomberg]El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana.

LA HABANA.- Las guerrillas de las FARC y del ELN anunciaron un cese unilateral de fuego durante una semana en Colombia a partir del próximo martes, una decisión que permitiría que las elecciones presidenciales en el país se celebren sin amenazas de violencia.

Las elecciones en Colombia se realizarán el próximo 25 de mayo y arrojan como favorito al actual presidente, Juan Manuel Santos, quien tiene en el proceso de paz su principal bandera en la campaña electoral. Su principal rival, Oscar Iván Zuluaga, no apoya la negociación en las actuales condiciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) pidieron a sus combatientes no atacar objetivos militares o económicos entre la medianoche del martes 20 de mayo y el miércoles 28 de mayo.

Un comunicado de los representantes de las fuerzas rebeldes decía que la decisión fue tomada "como luz de esperanza para un cese del fuego bilateal".

Las FARC y el Gobierno de Colombia discuten desde hace año y medio en La Habana una agenda de paz que permita poner fin a un conflicto armado interno de hace más de cinco décadas en el país, que ha dejado más de 200 mil muertos y miles de desplazados.

El diálogo se realiza en medio de la confrontación por la negativa del Gobierno a firmar un cese al fuego bilateral con el argumento de que podría ser aprovechado por la guerrilla para sacar ventaja militar.

El Gobierno de Santos mantiene contactos de paz con el ELN, al tiempo que busca sentar las bases para iniciar una negociación separada a la de las FARC.