FARC retira candidato a la presidencia de Colombia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FARC retira candidato a la presidencia de Colombia

COMPARTIR

···

FARC retira candidato a la presidencia de Colombia

A través de un comunicado dijeron que la operación del candidato, Rodrigo Londoño 'Timochenko' y las agresiones recibidas en días pasados, forzaron a declinar.

08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 9:36
Ivan Marquez and Carlos Antonio Lozada de la FARC anunciaron que no participarán en la elección presidencial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BOGOTÁ.- El naciente partido político de la FARC retiró este jueves su candidatura a la presidencia de Colombia, después de que su máximo dirigente, Rodrigo Londoño, fue sometido a una intervención quirúrgica de corazón.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también argumentó como motivos del retiro los ataques con huevos, tomates y piedras contra su candidato presidencial en recientes giras atribuidos a sectores de la derecha.

"Circunstancias ampliamente conocidas sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unida a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", dijo un comunicado de la FARC leído por Iván Márquez.

Sin embargo, el partido mantiene sus 74 candidatos para las elecciones legislativas del domingo, en las que se elegirá un nuevo Congreso.

Independientemente de los resultados, el nuevo partido que mantuvo la sigla del antiguo grupo guerrillero, tiene garantizados cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes, como quedó establecido en el acuerdo de paz que se firmó a finales del 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha cobrado más de 220 mil vidas.

Márquez, que encabeza la lista al Senado por la FARC, dijo que por ahora el partido no ha decidido si apoyará a otro candidato, pero sus dirigentes están dispuestos a respaldar una persona comprometida con los acuerdos de paz y con reformas para acabar con la desigualdad y la pobreza.

"Estamos siempre con las puertas abiertas, buscando entendimientos que beneficien al país. Necesitamos consolidar el proceso de paz, la implementación de los acuerdos", afirmó Márquez. "Si estamos unidos, seremos la esperanza".

Analistas dicen que no será fácil que otro candidato presidencial reciba el apoyo abierto de la FARC debido al rechazó que genera ese movimiento en la opinión pública por su pasado de asesinatos, secuestros y ataques en medio del conflicto, además de la escasa votación que le aportaría.

Aún en las apartadas zonas rurales en donde el desmovilizado grupo guerrillero ejerció por décadas un gobierno de facto, el naciente partido tiene poco apoyo. Alrededor de 50 excombatientes de las FARC o familiares de estos han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz.

La postulación de Londoño, más conocido como Timochenko por su antiguo nombre de guerra, generó rechazo en un amplio sector de una conservadora sociedad, que está dividida entre quienes apoyan la llegada de los excombatientes a la política y los que quieren verlos encarcelados.