Mundo

FARC refrendan acuerdos de paz con el gobierno colombiano

Luciano Marín, jefe rebelde de las FARC, anunció que los delegados que estuvieron presentes en la conferencia "han dado su respaldo unánime" a los acuerdos de paz con el gobierno e Juan Manuel Santos, firmados en La Habana. 
AP
23 septiembre 2016 12:59 Última actualización 23 septiembre 2016 13:24
FARC

(Reuters)

SABANAS DEL YARI,.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que refrendaron los acuerdos de paz alcanzados recientemente en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Así lo dio a conocer Luciano Marín o "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, desde las Sabanas del Yarí, al sur de Colombia, donde el grupo armado realiza su décima conferencia.

"Informamos al país, a los gobiernos y pueblos del mundo que los guerrilleros y guerrilleras delegados a la conferencia han dado su respaldo unánime al acuerdo final de La Habana", dijo el jefe rebelde.

Marín sostuvo que esto demuestra la cohesión que siempre ha habido en el interior del grupo alzado en armas.

"La reconciliación del país no deja vencedores ni vencidos. Ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz nos abrace a todos", enfatizó emocionado.

Al final del anuncio el líder rebelde citó un fragmento de "Cien años de soledad", la obra cumbre del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez: "Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas".

Márquez habló en compañía de casi todos los integrantes del secretariado, la máxima línea de mando de las FARC.

La décima conferencia guerrillera, que se inició el sábado en esta localidad del sur del país, terminará la tarde de este vienes

El 24 de agosto el gobierno y las FARC cerraron exitosamente un proceso de paz que pone fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

El 26 de septiembre, en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe rebelde, Rodrigo Londoño o "Timochenko", firmarán el acuerdo final de paz.

Para el 2 de octubre está previsto un plebiscito en el que los colombianos decidirán en las urnas si aprueban el acuerdo.

>