Mundo

FARC pide a candidatos colombianos compromiso con paz

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 23 mayo 2013 17:47

  [Reuters/Archivo] Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas para el 25 de mayo de 2014. 


 
Notimex

La Habana.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy a los candidatos a las elecciones presidenciales de su país, comprometerse con las conversaciones de paz que se celebran en Cuba.

"Que todos los candidatos se comprometan a construir un tratado de paz", dijo este jueves Marco León Calarcá, miembro de la delegación de los guerrilleros a las pláticas de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El vocero insurgente habló con periodistas en el Palacio de Convenciones, sede de las negociaciones entre ambos bandos.

Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas para el 25 de mayo de 2014, y la guerrilla dice que busca la continuidad del diálogo después de los comicios.

Santos asegura que aspira a que las políticas promovidas durante su actual mandato continúen más allá del 7 de agosto del año 2014, cuando será investido el próximo presidente de Colombia.

Según Calarcá, las FARC aspiran a que las cuestiones electorales no interfieran en el proceso de paz que se celebra aquí desde hace seis meses, sin resultado todavía en el primer punto de la agenda, el tema agrario.

El vocero del grupo armado irregular dijo que todavía no han tomado una decisión de cuál será su postura de cara al proceso electoral, pero sugirieron abrir un sobre de lo que quiere el pueblo colombiano en esta campaña electoral.

Dijo que para la delegación de las FARC "no hay apuro para llegar al segundo punto de la agenda (sobre participación política)".

"Hacemos todo lo posible para construir el acuerdo en el menor tiempo posible, pero no nos comprometemos con fechas", insistió.

Las negociaciones iniciaron el 19 de noviembre del año pasado, y el presidente Santos ha demandado que se agilicen, pues no deben extenderse más allá de noviembre de 2013.

Calarcá lamentó que esta semana no se pudieron recibir los resultados y relatoría del Foro sobre Participación Política efectuado en Colombia, y opinó que podrían llegar durante el próximo décimo ciclo.

El próximo domingo debe concluir aquí el noveno ciclo de las conversaciones, que tienen a Noruega y Cuba como países garantes, y a Chile y Venezuela como acompañantes.