Mundo

FARC ordena cese de conflicto armado

Este domingo Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el número uno de las FARC, ordenó a todos sus combatientes suspender las acciones ofensivas contra la población civil y las Fuerzas Armadas, una decisión que marca el fin del conflicto armado.
Reuters
28 agosto 2016 19:31 Última actualización 28 agosto 2016 19:54
FARC

(Reuters)

BOGOTÁ.- El máximo comandante de la guerrilla colombiana de las FARC ordenó el domingo a todos sus combatientes suspender las acciones ofensivas contra la población civil y las Fuerzas Armadas, una decisión que marca el fin del conflicto armado y el inicio oficial del cese al bilateral firmado con el Gobierno.

La orden de Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo después que el grupo rebelde concluyó en Cuba una histórica negociación de casi cuatro años con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar la confrontación que ha dejado 220 mil muertos en más de medio siglo.

"En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordenó a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy", dijo Londoño al leer un comunicado desde La Habana.

Previamente, el presidente Santos también había ordenado a las Fuerzas Militares cesar las acciones ofensivas contra las FARC a partir del primer minuto del lunes, oficializando un acuerdo sobre el cese bilateral y definitivo al fuego que las partes firmaron el 23 de junio.

"Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia", afirmó Londoño. "Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas".

Los pactos, que deberán ser validados en un plebiscito el 2 de octubre, establecen que unos 7 mil combatientes del mayor grupo guerrillero del país deberán iniciar su proceso de reintegración a la vida civil saliendo de sus campamentos en medio de selvas y montañas para concentrarse en áreas especiales y entregar las armas a las Naciones Unidas.

El Gobierno necesita que se aprueben en las urnas los acuerdos de paz para proceder a su implementación.

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "Sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "No" para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral.

El acuerdo incluye temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico y desminado, entre otros.

Todas las notas MUNDO
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions