Mundo

FARC inicia movilización para entregar armas a ONU

Este martes entre 6 mil y 7 mil integrantes de las FARC se concentrarán en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización dispuestos para que los insurgentes entreguen las armas y se conviertan en partido político.
Notimex
30 enero 2017 7:14 Última actualización 30 enero 2017 7:14
[Bloomberg]El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. 

[El trabajador fue retenido en áreas donde operan unidades de las FARC y del ELN. / Bloomberg]

BOGOTÁ.- Los guerrilleros de las FARC iniciaron su movilización a las Zonas Transitorias de Normalización, que son los lugares donde los insurgentes entregarán las armas a la misión de las Naciones Unidas antes de junio próximo, informó la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que a más tardar este martes 31 de enero entre seis mil y siete mil integrantes de las FARC estarán concentrados en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización dispuestos para que los insurgentes entreguen las armas y se conviertan en partido político.

“Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las FARC, para que a más tardar a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”, señaló el mandatario.

“¿Quién se hubiera imaginado (...) las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo”, sostuvo.

No obstante, el mandatario destacó las dificultades que implica la puesta en marcha de la construcción de la paz (...) Esa es una etapa que culmina, pero comienza una igualmente difícil, desafíos enormes, de la construcción misma de la paz”, consideró.

Explicó además que el proceso que se llevará a cabo en las Zonas Veredales “es el fin del conflicto armado, se silencian las armas, los fusiles”, pero advirtió que “la verdadera construcción de paz viene después, que ya la estamos comenzando a hacer”.

Subrayó que las dificultades de acceso y de construcción de las citadas zonas han requerido de una logística “complejísima (...) Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles”.

“El papel de los gobernadores, de los departamentos, de los municipios y la coordinación con el Gobierno Nacional es absolutamente fundamental”, subrayó.

Reiteró que este proceso se debe llevar a cabo desde las regiones. “Ese posconflicto tiene que ser, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, una construcción de paz desde el territorio”.

Reveló que desde el gobierno central se diseñó “un tablero de controles” para poner a consideración del Congreso de la República las reformas constitucionales necesarias para la implementación del acuerdo de paz, firmado el pasado 24 de noviembre.

“Está la parte normativa, cómo vamos a ir presentando al Congreso de la República aquellas reformas constitucionales, aquellas leyes estatutarias y leyes especiales que vamos a aprobar utilizando el procedimiento abreviado, cómo vamos a utilizar las facultades del Presidente”, expuso.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio