Mundo

FARC inicia movilización para entregar armas a ONU

Este martes entre 6 mil y 7 mil integrantes de las FARC se concentrarán en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización dispuestos para que los insurgentes entreguen las armas y se conviertan en partido político.
Notimex
30 enero 2017 7:14 Última actualización 30 enero 2017 7:14
[Bloomberg]El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. 

[El trabajador fue retenido en áreas donde operan unidades de las FARC y del ELN. / Bloomberg]

BOGOTÁ.- Los guerrilleros de las FARC iniciaron su movilización a las Zonas Transitorias de Normalización, que son los lugares donde los insurgentes entregarán las armas a la misión de las Naciones Unidas antes de junio próximo, informó la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que a más tardar este martes 31 de enero entre seis mil y siete mil integrantes de las FARC estarán concentrados en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización dispuestos para que los insurgentes entreguen las armas y se conviertan en partido político.

“Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las FARC, para que a más tardar a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”, señaló el mandatario.

“¿Quién se hubiera imaginado (...) las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo”, sostuvo.

No obstante, el mandatario destacó las dificultades que implica la puesta en marcha de la construcción de la paz (...) Esa es una etapa que culmina, pero comienza una igualmente difícil, desafíos enormes, de la construcción misma de la paz”, consideró.

Explicó además que el proceso que se llevará a cabo en las Zonas Veredales “es el fin del conflicto armado, se silencian las armas, los fusiles”, pero advirtió que “la verdadera construcción de paz viene después, que ya la estamos comenzando a hacer”.

Subrayó que las dificultades de acceso y de construcción de las citadas zonas han requerido de una logística “complejísima (...) Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles”.

“El papel de los gobernadores, de los departamentos, de los municipios y la coordinación con el Gobierno Nacional es absolutamente fundamental”, subrayó.

Reiteró que este proceso se debe llevar a cabo desde las regiones. “Ese posconflicto tiene que ser, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, una construcción de paz desde el territorio”.

Reveló que desde el gobierno central se diseñó “un tablero de controles” para poner a consideración del Congreso de la República las reformas constitucionales necesarias para la implementación del acuerdo de paz, firmado el pasado 24 de noviembre.

“Está la parte normativa, cómo vamos a ir presentando al Congreso de la República aquellas reformas constitucionales, aquellas leyes estatutarias y leyes especiales que vamos a aprobar utilizando el procedimiento abreviado, cómo vamos a utilizar las facultades del Presidente”, expuso.

Todas las notas MUNDO
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates