Mundo

FARC inicia movilización para entregar armas a ONU

Este martes entre 6 mil y 7 mil integrantes de las FARC se concentrarán en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización dispuestos para que los insurgentes entreguen las armas y se conviertan en partido político.
Notimex
30 enero 2017 7:14 Última actualización 30 enero 2017 7:14
[Bloomberg]El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. 

[El trabajador fue retenido en áreas donde operan unidades de las FARC y del ELN. / Bloomberg]

BOGOTÁ.- Los guerrilleros de las FARC iniciaron su movilización a las Zonas Transitorias de Normalización, que son los lugares donde los insurgentes entregarán las armas a la misión de las Naciones Unidas antes de junio próximo, informó la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que a más tardar este martes 31 de enero entre seis mil y siete mil integrantes de las FARC estarán concentrados en las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización dispuestos para que los insurgentes entreguen las armas y se conviertan en partido político.

“Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las FARC, para que a más tardar a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme”, señaló el mandatario.

“¿Quién se hubiera imaginado (...) las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo”, sostuvo.

No obstante, el mandatario destacó las dificultades que implica la puesta en marcha de la construcción de la paz (...) Esa es una etapa que culmina, pero comienza una igualmente difícil, desafíos enormes, de la construcción misma de la paz”, consideró.

Explicó además que el proceso que se llevará a cabo en las Zonas Veredales “es el fin del conflicto armado, se silencian las armas, los fusiles”, pero advirtió que “la verdadera construcción de paz viene después, que ya la estamos comenzando a hacer”.

Subrayó que las dificultades de acceso y de construcción de las citadas zonas han requerido de una logística “complejísima (...) Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles”.

“El papel de los gobernadores, de los departamentos, de los municipios y la coordinación con el Gobierno Nacional es absolutamente fundamental”, subrayó.

Reiteró que este proceso se debe llevar a cabo desde las regiones. “Ese posconflicto tiene que ser, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, una construcción de paz desde el territorio”.

Reveló que desde el gobierno central se diseñó “un tablero de controles” para poner a consideración del Congreso de la República las reformas constitucionales necesarias para la implementación del acuerdo de paz, firmado el pasado 24 de noviembre.

“Está la parte normativa, cómo vamos a ir presentando al Congreso de la República aquellas reformas constitucionales, aquellas leyes estatutarias y leyes especiales que vamos a aprobar utilizando el procedimiento abreviado, cómo vamos a utilizar las facultades del Presidente”, expuso.

Todas las notas MUNDO
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo