FARC anuncia que mantendrá cese al fuego unilateral en Colombia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FARC anuncia que mantendrá cese al fuego unilateral en Colombia

COMPARTIR

···
Mundo

FARC anuncia que mantendrá cese al fuego unilateral en Colombia

El sexto cese al fuego unilateral por parte de las FARC es en respuesta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos que ordenó suspender de nuevo los bombardeos sobre los campamentos rebeldes en las selvas y montañas.

Reuters
20/08/2015

LA HABANA. La guerrilla colombiana de las FARC prolongó un cese al fuego unilateral para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la negociación de paz con el Gobierno, aunque denunció ataques a sus campamentos y ofensivas militares que amenazan su decisión.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon su sexto cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio y en respuesta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender de nuevo los bombardeos sobre los campamentos rebeldes en las selvas y montañas.

"Se necesita de un ambiente político apropiado (para las negociaciones), ante lo cual ratificamos nuestra decisión de mantener el cese al fuego unilateral", dijo el miembro del equipo negociador de la guerrilla, Carlos Antonio Lozada, antes del inicio de una nueva ronda de los diálogos y sin precisar por cuanto tiempo regirá la prórroga.

,,

"Pero exigimos una actitud correspondiente por parte del gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto, hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama", agregó.

Las partes, que buscan poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina, acordaron en julio reducir la intensidad de la confrontación y agilizar el diálogo tras un incremento de los ataques rebeldes y los bombardeos militares que desataron una crisis en la negociación.

Las conversaciones de La Habana, pese a los altibajos, a las crisis y al escepticismo de muchos colombianos, han logrado más avances que todos los esfuerzos previos por poner fin al conflicto armado más antiguo del continente.

Actualmente, ambas partes discuten la compensación a las víctimas y el fin del conflicto.

,