Mundo

FARC anuncia liberación de general del Ejército; sería el domingo

La entrega del general Rubén Darío Alzate que se iba a realizar el sábado pasado, generó que el presidente Juan Manuel Santos, ordenara suspender operaciones militares en una extensa zona para facilitar la liberación; el grupo guerrillero informó que la entrega se realizará si las condiciones climáticas lo permiten.
Reuters
27 noviembre 2014 12:6 Última actualización 27 noviembre 2014 12:7
Etiquetas
Ruben Darío

Las FARC admitió, a través de un comunicado, que retuvieron al general Rubén Darío Alzate. (Reuters)

BOGOTÁ. La liberación del general colombiano capturado por la guerrilla de las FARC podría darse el domingo si lo permiten las condiciones climáticas en la zona selvática en donde permanece retenido, anunció el grupo rebelde.

La entrega del general Rubén Darío Alzate a una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional Cruz Roja y delegados de Cuba y Noruega era esperada en principio para el sábado, de acuerdo con declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, que ordenó suspender operaciones militares contra los rebeldes en una extensa zona para facilitar la liberación.

"Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego (...) podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología", señaló un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La captura del general, hace 11 días en una zona selvática del departamento del Chocó, desató la peor crisis en los dos años que llevan negociando el Gobierno de Santos y las FARC para acabar con un viejo conflicto que ha cobrado más de 200 mil vidas.

La región en donde permanece cautivo el oficial es la más lluviosa del país sudamericano.

Santos suspendió la negociación de paz -que ha sido la que más avances ha logrado en la historia del conflicto- y condicionó su continuidad a la liberación del general, sus dos acompañantes y otros dos soldados que ya fueron entregados el pasado martes por la guerrilla a una misión humanitaria.

Alzate se convirtió en el primer general capturado por la insurgencia en más de 50 años de confrontación, que continúa pese al diálogo que se realiza en Cuba.