Mundo

FARC adviertenn que la paz peligra en Colombia

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijeron que las acciones militares ponen en peligro las pláticas por la paz del país. 

BOGOTÁ.- Las esperanzas de paz comienzan a tambalearse en medio de una serie de acusaciones mutuas entre el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de violar el cese al fuego decretado el pasado 20 de julio.

Los rebeldes de las FARC expusieron ayer domingo al Frente Amplio por la Paz, encargado de verificar el cumplimiento de la tregua unilateral, las acciones militares que "ponen en peligro el cese al fuego", en una carta publicada en La Habana.

"Solicitamos agendar una urgente reunión con ustedes, con la mayor urgencia del caso", pidieron en la misiva, la cual agrega que el último mes ha "estado marcado por la creciente militarización de todos los territorios de la geografía nacional".

Añade que "en Cauca, Córdoba, Chocó, Antioquía, Tolima, Nariño, Valle, Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo se ha aumentando la presencia de unidades de las Fuerzas Militares en las zonas rurales".

Además advierte que "todas estas acciones afectan la confianza entre las partes y dificultan el camino trazado hacia una pronta culminación de las conversaciones de La Habana", iniciadas en noviembre de 2012.

"La tregua está en peligro. Hay que salvar la paz", concluye.

El sábado, la guerrilla convocó a los países involucrados en el proceso de paz, Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, para ponerlos al tanto de la situación. También invitó al enviado especial del gobierno de Estados Unidos, Bernard Aronson, al comisionado del gobierno alemán Tom Koenigs y al enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

En respuesta, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que aunque las FARC han cumplido de "forma aceptable" el cese al fuego, continúa delinquiendo a través del narcotráfico, la minería ilegal e incluso, la siembra de minas antipersonales.

Además aseguró que el gobierno no ha realizado operaciones aéreas de bombardeo contra campamentos rebeldes.

"Si bien las FARC han cumplido con el cese al fuego de una manera aceptable, no así han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil, siguen extorsionado.Todavía muchas regiones se ven azotadas por esta delincuencia", sostuvo Villegas.

Advirtió que cada vez que se compruebe que estén delinquiendo "en una agresión contra la población", se va a actuar como fuerza pública, contra toda manifestación del delito.

También lee: