Mundo

FAO, preocupada por crisis alimentaria en Egipto

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 11 julio 2013 9:14

[Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
Los disturbios sociales y el descenso de las reservas de divisas han creado preocupación sobre la seguridad alimentaria en Egipto, mientras en Siria 4 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad en la materia debido al conflicto civil, advirtió hoy la FAO.
 
Según el último informe trimestral de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", en el periodo 2013-2014 las necesidades de importación de cereales de Egipto permanecerán estables respecto al año precedente.

El organismo de la ONU precisó que ello ocurrirá pese a las buenas perspectivas de cosecha y como resultado del aumento de la población en la nación africana, que es la mayor importadora de grano en el mundo.

Sin embargo, el reporte advirtió que la caída de divisas en moneda extranjera podría restringir las transacciones del Banco Central egipcio, lo que obligaría a reducir las importaciones.

Dijo que en Siria la producción de trigo de 2013 se redujo en forma significativa por debajo de la media debido a la escalada del conflicto civil y la interrupción de las actividades agrícolas.

Precisó que el sector ganadero de ese país se ha visto también muy afectado, por lo cual se calcula que cerca de 4 millones de personas se enfrentan a una situación de grave inseguridad alimentaria.
 
La FAO resaltó que en África oriental, a pesar de que la seguridad alimentaria ha mejorado en la mayoría de los países, persisten una grave preocupación por los conflictos en Somalia, Sudán y Sudán del Sur, con 1 millón, 4.3 millones y 1.2 millones de personas bajo inseguridad alimentaria, respectivamente.

Resaltó que en Madagascar se espera que los daños causados por la plaga de langostas y un ciclón lleven a un descenso de la producción agrícola en 2013, provocando un aumento del hambre, en especial en las regiones del sur y el oeste del país.

El informe de la FAO señaló que en total hay 34 países que necesitan ayuda alimentaria externa, de los cuales 27 se encuentran en África.
 
Resaltó que las previsiones indican que la producción mundial total de cereales aumentará un 7% en 2013 en comparación con el año pasado, ayudando a reponer los inventarios mundiales y haciendo aumentar las esperanzas de mercados más estables en 2013/2014.
 
De acuerdo con el organismo, se estima que las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos con déficit de alimentos (PBIDA) en 2013/14 aumentarán en un 5% respecto a 2012/13, para satisfacer la creciente demanda. Egipto, Indonesia y Nigeria, importarán en particular grandes cantidades.

Indicó que los precios internacionales del trigo se redujeron ligeramente en junio con el inicio de la temporada de recolección de 2013 en el hemisferio norte.
Por el contrario, los precios del maíz aumentaron, apoyados por la continua escasez de suministros. Los precios de exportación de arroz fueron en general estables.
Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos