FAO, preocupada por crisis alimentaria en Egipto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FAO, preocupada por crisis alimentaria en Egipto

COMPARTIR

···
Mundo

FAO, preocupada por crisis alimentaria en Egipto

11/07/2013

 
 
Notimex
 
 
Los disturbios sociales y el descenso de las reservas de divisas han creado preocupación sobre la seguridad alimentaria en Egipto, mientras en Siria 4 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad en la materia debido al conflicto civil, advirtió hoy la FAO.
 
Según el último informe trimestral de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", en el periodo 2013-2014 las necesidades de importación de cereales de Egipto permanecerán estables respecto al año precedente.

El organismo de la ONU precisó que ello ocurrirá pese a las buenas perspectivas de cosecha y como resultado del aumento de la población en la nación africana, que es la mayor importadora de grano en el mundo.

Sin embargo, el reporte advirtió que la caída de divisas en moneda extranjera podría restringir las transacciones del Banco Central egipcio, lo que obligaría a reducir las importaciones.

Dijo que en Siria la producción de trigo de 2013 se redujo en forma significativa por debajo de la media debido a la escalada del conflicto civil y la interrupción de las actividades agrícolas.

Precisó que el sector ganadero de ese país se ha visto también muy afectado, por lo cual se calcula que cerca de 4 millones de personas se enfrentan a una situación de grave inseguridad alimentaria.
 
La FAO resaltó que en África oriental, a pesar de que la seguridad alimentaria ha mejorado en la mayoría de los países, persisten una grave preocupación por los conflictos en Somalia, Sudán y Sudán del Sur, con 1 millón, 4.3 millones y 1.2 millones de personas bajo inseguridad alimentaria, respectivamente.

Resaltó que en Madagascar se espera que los daños causados por la plaga de langostas y un ciclón lleven a un descenso de la producción agrícola en 2013, provocando un aumento del hambre, en especial en las regiones del sur y el oeste del país.

El informe de la FAO señaló que en total hay 34 países que necesitan ayuda alimentaria externa, de los cuales 27 se encuentran en África.
 
Resaltó que las previsiones indican que la producción mundial total de cereales aumentará un 7% en 2013 en comparación con el año pasado, ayudando a reponer los inventarios mundiales y haciendo aumentar las esperanzas de mercados más estables en 2013/2014.
 
De acuerdo con el organismo, se estima que las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos con déficit de alimentos (PBIDA) en 2013/14 aumentarán en un 5% respecto a 2012/13, para satisfacer la creciente demanda. Egipto, Indonesia y Nigeria, importarán en particular grandes cantidades.

Indicó que los precios internacionales del trigo se redujeron ligeramente en junio con el inicio de la temporada de recolección de 2013 en el hemisferio norte.
Por el contrario, los precios del maíz aumentaron, apoyados por la continua escasez de suministros. Los precios de exportación de arroz fueron en general estables.