Mundo
reflector

'Game of Thrones' impulsa economía de Croacia

Dubrovnik, la ciudad de techos rojos en la costa sur de Croacia está atrayendo nuevos visitantes gracias al rodaje de la serie de HBO, que ya está en su quinta temporada, según informa Bloomberg Markets en su número correspondiente a Mayo 2015.
Bloomberg
03 abril 2015 17:55 Última actualización 03 abril 2015 18:31
Los escenarios de la serie Games Of Thrones se han convertido en el principal atractivo turístico de Croacia. (Tomada de Facebook oficial HBO)

Los escenarios de la serie Games Of Thrones se han convertido en el principal atractivo turístico de Croacia. (Tomada de Facebook oficial HBO)

Transcurridos más de dos décadas desde que las fuerzas serbio-montenegrinas bombardearon las murallas medievales de Dubrovnik, los sonidos de la batalla vuelven a retumbar entre las históricas paredes. Sólo que esta vez son bienvenidos.

La ciudad de techos rojos en la costa sur de Croacia está atrayendo nuevos visitantes gracias al rodaje de Games of Thrones de la cadena de televisión HBO, informa Bloomberg Markets en su número correspondiente a Mayo 2015.

La exitosa serie, basada en la colección del género fantástico de George R.R. Martin A Song of Ice and Fire, ha ganado legiones de admiradores de su intrincada historia, sus personajes obsesionados con el poder y su desnudez gratuita. El estreno de la quinta temporada, que también se rodó en España e Irlanda del Norte, está previsto para el 12 de abril en más de 170 países.

1
 

   

'Game of Thrones' impulsa economía de Croacia

Dubrovnik, que ya es un destino turístico favorito de Croacia, actúa como King’s Landing, una ciudad donde pululan los maquiavélicos Lannister. La producción ha dado miles de empleos a extras, equipos de apoyo y empresas que aprovechan el auge del turismo. “Espero que Game of Thrones haga por Dubrovnik lo que hizo El Señor de los Anillos por Nueva Zelanda”, dice Andro Vlahusic, alcalde de la ciudad.

Sería una bendición tanto para Croacia como para sus inversores. El país de 4.2 millones de habitantes, que fue el undécimo mercado de frontera más promisorio en la clasificación anual de Bloomberg Markets, se incorporó a la Unión Europea en 2013 con la esperanza de elevar un nivel de vida que alcanza 61 por ciento de la media del bloque.

1
    

   

GOT (Tomada de Facebook Oficial HBO)


TURISMO CRUCIAL

El turismo es crucial para la economía de Croacia, en tanto representa un sexto de la producción, y el país ostenta el tercer mayor número de visitantes extranjeros per cápita en la UE. Los arribos turísticos extranjeros crecieron 6 por ciento en 2014 hasta unos 13 millones. En Dubrovnik, junto con otras locaciones de rodaje de Game of Thrones como Split y Sibenik, donde ruinas de la época romana salpican la costa dálmata, la serie está generando cambios.

“En los últimos años, el turismo de Dubrovnik está creciendo un 10 por ciento anual, y creo que Game of Thrones es responsable de la mitad de ese crecimiento”, dice Vlahusic.

Si bien la serie está sumando 10 millones de dólares anuales a los ingresos turísticos de Dubrovnik, dice, lo que Vlahusic y sus compatriotas esperan es que la agitación que genera eleve el atractivo internacional del país. De hecho, los productores de la serie han gastado sólo 14 millones de dólares filmando en Croacia, pero Dubrovnik ya atrajo otros proyectos cinematográficos, sin hablar de la idea de un parque temático Game of Thrones.

Todas las notas MUNDO
México y EU presumen avances en la relación, pese a diferencias
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba