Mundo
reflector

'Game of Thrones' impulsa economía de Croacia

Dubrovnik, la ciudad de techos rojos en la costa sur de Croacia está atrayendo nuevos visitantes gracias al rodaje de la serie de HBO, que ya está en su quinta temporada, según informa Bloomberg Markets en su número correspondiente a Mayo 2015.
Bloomberg
03 abril 2015 17:55 Última actualización 03 abril 2015 18:31
Los escenarios de la serie Games Of Thrones se han convertido en el principal atractivo turístico de Croacia. (Tomada de Facebook oficial HBO)

Los escenarios de la serie Games Of Thrones se han convertido en el principal atractivo turístico de Croacia. (Tomada de Facebook oficial HBO)

Transcurridos más de dos décadas desde que las fuerzas serbio-montenegrinas bombardearon las murallas medievales de Dubrovnik, los sonidos de la batalla vuelven a retumbar entre las históricas paredes. Sólo que esta vez son bienvenidos.

La ciudad de techos rojos en la costa sur de Croacia está atrayendo nuevos visitantes gracias al rodaje de Games of Thrones de la cadena de televisión HBO, informa Bloomberg Markets en su número correspondiente a Mayo 2015.

La exitosa serie, basada en la colección del género fantástico de George R.R. Martin A Song of Ice and Fire, ha ganado legiones de admiradores de su intrincada historia, sus personajes obsesionados con el poder y su desnudez gratuita. El estreno de la quinta temporada, que también se rodó en España e Irlanda del Norte, está previsto para el 12 de abril en más de 170 países.

1
 

   

'Game of Thrones' impulsa economía de Croacia

Dubrovnik, que ya es un destino turístico favorito de Croacia, actúa como King’s Landing, una ciudad donde pululan los maquiavélicos Lannister. La producción ha dado miles de empleos a extras, equipos de apoyo y empresas que aprovechan el auge del turismo. “Espero que Game of Thrones haga por Dubrovnik lo que hizo El Señor de los Anillos por Nueva Zelanda”, dice Andro Vlahusic, alcalde de la ciudad.

Sería una bendición tanto para Croacia como para sus inversores. El país de 4.2 millones de habitantes, que fue el undécimo mercado de frontera más promisorio en la clasificación anual de Bloomberg Markets, se incorporó a la Unión Europea en 2013 con la esperanza de elevar un nivel de vida que alcanza 61 por ciento de la media del bloque.

1
    

   

GOT (Tomada de Facebook Oficial HBO)


TURISMO CRUCIAL

El turismo es crucial para la economía de Croacia, en tanto representa un sexto de la producción, y el país ostenta el tercer mayor número de visitantes extranjeros per cápita en la UE. Los arribos turísticos extranjeros crecieron 6 por ciento en 2014 hasta unos 13 millones. En Dubrovnik, junto con otras locaciones de rodaje de Game of Thrones como Split y Sibenik, donde ruinas de la época romana salpican la costa dálmata, la serie está generando cambios.

“En los últimos años, el turismo de Dubrovnik está creciendo un 10 por ciento anual, y creo que Game of Thrones es responsable de la mitad de ese crecimiento”, dice Vlahusic.

Si bien la serie está sumando 10 millones de dólares anuales a los ingresos turísticos de Dubrovnik, dice, lo que Vlahusic y sus compatriotas esperan es que la agitación que genera eleve el atractivo internacional del país. De hecho, los productores de la serie han gastado sólo 14 millones de dólares filmando en Croacia, pero Dubrovnik ya atrajo otros proyectos cinematográficos, sin hablar de la idea de un parque temático Game of Thrones.

Todas las notas MUNDO
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Republicanos en Senado presentarán cambios al proyecto para reformar Obamacare: asesor
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre