Mundo

Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino

La armada y expertos dijeron que el oxígeno duraría entre 7 y 10 días si el submarino sumergido está intacto; esta mañana un avión de la Marina estadounidense inició un vuelo de 9 horas en el que intentará detectar rastros del submarino a través de "sonoboyas".
Agencias
22 noviembre 2017 10:44 Última actualización 22 noviembre 2017 12:5
Submarino argentino

Muestras de apoyo al submarino argentino desaparecido. (Reuters)

MAR DEL PLATA.-  La preocupación entre los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido iba en aumento, en momentos que los expertos advierten que el oxígeno habría caído a niveles críticos.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires.

La armada argentina y los expertos dijeron que el oxígeno duraría entre siete y 10 días si el submarino sumergido está intacto.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que las autoridades desconocen si el submarino salió a la superficie para reabastecerse de oxígeno.

Hubo un breve momento de esperanza cuando se recibieron llamadas satelitales y se detectaron ruidos en lo profundo del Atlántico Sur. Pero los expertos determinaron que no provenían del submarino. Un avión P-8 Poseidon de la Armada estadounidense detectó bengalas y también apareció un bote salvavidas, pero las autoridades dijeron que no eran del submarino.

Las falsas alarmas han alterado aún más los nervios de los familiares. Al entrar la búsqueda en su fase crítica, algunos se quejan de que la armada reaccionó tardíamente.

“Tardaron dos días en aceptarla (la ayuda internacional) porque minimizaron la situación”, dijo Federico Ibáñez, hermano del tripulante Cristián Ibáñez, de 36 años.

La Armada ha dicho que el submarino informó de una falla en las baterías antes de perder contacto durante la travesía a la base naval en Mar del Plata. Las autoridades no tienen detalles concretos del problema.

“Mi punto de vista es que hayan dejado pasar tiempo y que las decisiones se tomaron tarde”, dijo la hermana de Ibáñez, Elena Alfaro, fuera de la base. “Aun así, algo me queda de esperanza”.

Como parte del apoyo internacional que recibió Argentina, varios aviones estadounidenses y brasileños despegan a diario de la Base Comandante Espora, unos 650 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En la mañana de este miércoles, un avión P-8 Poseidón de la Marina de Estados Unidos dejó la base para un vuelo de alrededor de nueve horas en el que intentará detectar rastros del submarino a través de unas "sonoboyas" que, una vez lanzadas al mar, permiten detectar sonidos bajo el agua.

A la espera de un eventual rescate, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, en la costa de la Patagonia cerca de la que se espera encontrar al submarino, activó un protocolo de emergencia.

"Se suspendieron las cirugías programadas (para el miércoles). Hay cuatro habitaciones acondicionadas en caso de que se deba atender a la tripulación", explicó Juan Ruíz, superior de enfermería del centro.

Las Fuerzas Armadas de Argentina cuentan con un equipamiento muy anticuado, situación derivada del desprestigio que los militares sufrieron en el país tras la sangrienta dictadura que comandaron entre 1976 y 1983.

El ARA San Juan, el más nuevo de los tres submarinos de la flota, fue botado en 1983. Construido en Alemania, tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diésel y a electricidad, según datos oficiales. El submarino tuvo una costosa reparación entre 2008 y 2014.

La nave partió el lunes 13 de noviembre de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, rumbo a Mar del Plata, donde la esperaban a comienzos de esta semana. La última vez que entabló contacto con el continente fue el miércoles 15.

La dramática situación generó fricción entre la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, según medios locales. Una fuente de la cartera dijo que ya se abrió un sumario para investigar el caso y que no se descarta realizar una denuncia penal una vez que concluya el operativo de rescate.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN