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Familiares de víctimas de masacre de Orlando demandan a Twitter, Google, Facebook

Las tres familias afirman que las compañías crean contenido único al combinar mensajes de ISIS con anuncios personalizados y que comparten los ingresos por su contenido y se benefician de los mensajes del grupo a través de publicidad.

Las familias de tres hombres que murieron en el club gay Pulse de Orlando demandaron a Twitter Inc, Google, de Alphabet Inc, y Facebook Inc en una corte federal, acusando a las compañías de brindar "apoyo material" al atacante que se había radicalizado.

Omar Mateen, de 29 años y que mató a 49 personas e hirió a otras 53 en el tiroteo masivo más letal en la historia moderna de Estados Unidos, juró lealtad al grupo extremista ISIS antes de que la policía lo abatiera luego del ataque en junio, dijeron funcionarios.

La demanda fue presentada el lunes en una corte federal de Detroit por las familias de Tevin Crosby, Javier Jorge-Reyes y Juan Ramon Guerrero, que murieron durante la masacre.

Las tres familias aseveran que Twitter, YouTube y Facebook "brindaron al grupo terrorista EI cuentas que usaron para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas".

La demanda dice que el "apoyo material ha sido determinante para el auge del Estado Islámico y le ha permitido realizar o que se ejecuten en su nombre numerosos ataques terroristas".

Facebook dijo que no hay lugar en su servicio para grupos que cometen o apoyan al terrorismo, y que la compañía toma rápidas acciones para quitar contenido semejante cuando es reportado.

"Estamos comprometidos a brindar un servicio donde las personas se sientan seguras al usar Facebook", dijo la compañía en un comunicado. "Entendemos a las víctimas y sus familias", agregó.

Twitter declinó realizar comentarios. En agosto, la empresa dijo que había suspendido 360 mil cuentas desde mediados del 2015 por violar políticas relacionadas a la promoción del terrorismo. No fue posible contactar de inmediato a representantes de Google.

La demanda afirma que las compañías crean contenido único al combinar mensajes de EI con anuncios personalizados. También dice que comparten los ingresos con EI por su contenido y se benefician de los mensajes del grupo a través de publicidad.

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