Mundo

Familiares de mexicanos víctimas de atentado llegaron a París

La Secretaria de Relaciones Exteriores confirmaron que familiares de algunos de los mexicanos víctimas del atentado terrorista en París lograron llegar a la ciudad. 
Jafet Tirado 
16 noviembre 2015 20:21 Última actualización 16 noviembre 2015 20:21
Paris

(Foto tomada de Facebook)

Hoy por la tarde fuentes de la Secretaria de Relaciones Exteriores confirmaron que familiares de algunos de los mexicanos víctimas del atentado terrorista el viernes pasado en París, llegaron a la ciudad con apoyo de la dependencia federal y de su principal unidad consular en Francia.

Se trata de cinco familiares de la veracruzana Michelli Gil Jáimez, quien falleció durante una balacera a manos de integrantes del Estado Islámico al interior del restaurante La Belle Equipe y un familiar del mexicano originario de Monterrey que resultó herido durante el ataque en el restaurant Le Petit Cambodge. Respecto a los familiares de Noemí González, estudiante que se encontraba de intercambio por la Universidad Estatal de California, la cancillería se mantiene en contacto con ellos para coordinar el apoyo que se les proporcionará.

Gil Jáimez, quien contaba además con nacionalidad española, era originaria del municipio de Tuxpan y fue nombrada Nuestra Belleza en la alcaldía en 2007. Su padre es un reconocido empresario de la región, quien también con el apoyo del gobierno de Veracruz viajó al país donde fue asesinada su hija para concretar todos los trámites necesarios en la repatriación del cuerpo.

La joven tenía cuatro años viviendo en París y estaba comprometida con un italiano al que conoció durante sus estudios de posgrado en el EMLYON Business School de París. Estudió el bachillerato en la Presbyterian Pan American School, e hizo la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en la UDLAP.

El mexicano herido, quien pidió no dar a conocer su identidad, pero se sabe que también contaba con nacionalidad austriaca fue dado de alta el domingo por la tarde luego de habérsele realizado una operación en la espalda para extraer las esquirlas de las balas. Él se encontraba cenando en el establecimiento de comida asiática cuando los terroristas ingresaron. Hasta el momento también se recupera de una fractura en el tobillo, y fue el primero de los connacionales del que la embajada de México en Francia tuvo información.

Por su parte, Noemí González, de 23 años, era hija única y cursaba en París un semestre de diseño bajo un programa estudiantil de intercambio. Fue la Universidad Estatal de California en Long Beach, la que confirmó su muerte. Fue atacada al interior de un restaurante mientras cenaba con otros compañeros. Una bala alcanzó su estómago.