Mundo

Fallece ex primer Ministro israelí Ariel Sharon

01 febrero 2014 3:6 Última actualización 11 enero 2014 9:32

 [El ex general estuvo en coma durante 8 años. / Reuters]  


Reuters
Jerusalén.- Ariel Sharon, un ex general del Ejercito y ex primer ministro de Israel que estuvo en coma durante ocho años tras sufrir una apoplejía cuando estaba en el poder, murió el sábado a los 85 años, informaron su familia y el Gobierno israelí.
El hijo de Sharon, Gilad, anunció el fallecimiento en el hospital donde su padre era tratado. Los médicos habían anticipado su inminente muerte luego del abrupto declive de su salud la semana pasada.
Los ministros del Gobierno derechista israelí y los miembros de la oposición manifestaron su pesar por la desaparición del veterano y audaz líder que dejó su marca en la región a través de la invasión militar, la construcción de asentamientos judíos en tierras capturadas y una sorprendente decisión de abandonar Gaza.
"Hoy la nación de Israel ha perdido a un hombre querido, a un gran líder y a un guerrero audaz", dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, en un comunicado.
No hubo comentarios inmediatos sobre la muerte de parte del presidente palestino Mahmoud Abbas, con quien el sucesor de Sharon del partido Likud, el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha sostenido conversaciones de paz, organizadas por Estados Unidos.
Pero en Gaza, los islamistas de Hamas, cuyos destinos políticos mejoraron con el retiro de los israelíes, saludaron la muerte de Sharon.
"Tenemos más confianza en la victoria con la partida de ese tirano", dijo el portavoz de Hamas Sami Abu Zurhi, cuyo movimiento aspira a la destrucción del Estado judío.
"Nuestra gente hoy se siente extremadamente feliz por la muerte y partida de este criminal, por cuyas manos corrió la sangre de nuestra gente y la sangre de nuestros líderes aquí y en el exilio".