Mundo

Fallece el excanciller alemán Helmut Kohl 

Kohl, padre de la reunificación de Alemania y  el líder que más años permaneció en el poder desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, murió en su casa de Ludwigshafen, en el este de Renania-Palatinado.
AFP
16 junio 2017 10:50 Última actualización 16 junio 2017 11:44
Helmut Kohl

(Reuters)

BERLÍN.- El excanciller alemán Helmut Kohl, un coloso de la historia contemporánea europea y padre de la reunificación de su país, murió este viernes a la edad de 87 años, informó el diario local Bild.

"Estamos de duelo", indicó la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en su cuenta Twitter luego de la muerte del que fue el canciller más longevo, entre 1982 y 1998, en la Alemania de posguerra.

Kohl falleció "esta mañana en su casa de Ludwigshafen" en el suroeste del país, indicó el periódico Bild.

La canciller alemana, Angela Merkel, que le arrebató el poder del partido al cabo de una batalla interna, no reaccionó de momento.

El exjefe de redacción del periódico Bild, Kai Dieckman, y testigo de matrimonio de las segundas nupcias de Kohl, saludó la memoria del excanciller que tenía problemas de salud y estaba confinado a una silla de ruedas desde 2009.



"Gracias por la unidad alemana. Por Europa. Por tantas cosas increíbles adicionales. Helmut Kohl, 1930-2017, descansa en paz" escribió en Twitter.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, saludó la memoria de este hombre que fue "la esencia misma de Europa".

Kohl fue "uno de los más grandes" líderes de la Alemania de posguerra, dijo por su parte el expresidente estadounidense, George H. W. Bush (padre).

El excanciller, un coloso por su físico y su historia, es el padre incontestado de la Alemania reunificada.

Quedará en la historia por haber convencido a los dirigentes soviéticos y estadounidense, Mijail Gorbachov y George H. W. Bush, pero también a sus aliados europeos, de permitir que la República Democrática Alemana se uniera a la República Federal en 1990, tras la caída del muro de Berlín un año antes.

Permitió así terminar con la ocupación militar de Alemania impuesta por Washington, Moscú, París y Londres desde 1945 y sentar las bases para la emergencia de una Alemania fuerte en la arena internacional.

Cuando en 1982, a los 52 años, tomó las riendas del gobierno de Alemania del Oeste, favorecido por un cambio de alianzas en el Parlamento, su aspecto rústico y provincial le valieron burlas a este hijo de un funcionario del fisco.

Pero el 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín se derrumba y el canciller conservador, entonces criticado en su propio partido, endosa, según sus propias palabras, "el peso de la Historia".

Este católico practicante sorprende al proponer el 28 de noviembre un plan de 10 puntos que concluirá con la unificación alemana.

Pero el fin de su carrera será menos glorioso, salpicado por el escándalo de los fondos ocultos del partido. Terminará reconociendo que recibió fondos no declarados y Angela Merkel, su protegida, aprovechará el episodio para tomar el poder.

Según una biografía no autorizada, nunca perdonó a la canciller de quien dijo que antes de conocerla "no sabía ni siquiera comer con un cuchillo y un tenedor".

En abril de 2016,Kohl denunció la política abierta hacia la inmigración de Merkel, que permitió la llegada de 1.1 millón de personas en 2015.

Los sobresaltos de su vida privada, expuestos en varios libros y periódicos alemanes (desavenencias con sus hijos, polémica sobre el rol de su nueva esposa tras el suicidio de su mujer enferma, Hannelore, en 2001) terminaron de ensombrecer los últimos años de su vida.

Todas las notas MUNDO
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Kushner rinde testimonio sobre Rusia ante comisión del Senado
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Al menos 15 muertos en explosión en Pakistán
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte