Mundo

Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor

Los fiscales dijeron que la décima víctima murió en un hospital; el conductor del camión fue acusado por "transportar inmigrantes ilegales" y podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte.
AP
24 julio 2017 9:54 Última actualización 24 julio 2017 15:3
Camión, inmigrantes, Texas

(Reuters)

SAN ANTONIO.- Las autoridades estadounidenses imputaron al conductor del camión hallado repleto de migrantes en Texas, cerca de la frontera con México, por transportar inmigrantes "ilegales", en tanto que el total de muertos subió a diez.

El décimo fallecido, un hombre adulto, murió en el hospital en la madrugada, según la Fiscalía estadounidense, que acusó James Bradley Jr., 60 años y originario del estado de Florida, por "transportar inmigrantes ilegales".

Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados, y donde las autoridades sospechan viajaron hasta cien personas a la vez, dijeron las autoridades. Ocho murieron en el camión y el resto fueron llevados a hospitales, con casos de deshidratación y golpe de calor.

El detenido permanecerá sin derecho a fianza. En su declaración inicial ante la policía, aseguró que no sabía que había gente en el interior de la caja del tráiler. 


Dijo a las autoridades que se dio cuenta de la presencia de los inmigrantes al estacionar el camión y bajarse a orinar, porque escuchó gritos y golpes en el interior del remolque.

Los testimonios de los agentes que detuvieron a Bradley, así como la de uno de los sobrevivientes, son parte de los documentos interpuestos en la Corte.

En la declaración de uno de los inmigrantes, que fue cuestionado por los agentes federales el domingo, se señala que en la caja del tráiler estaban al menos 70 personas.

Destaca que los inmigrantes subieron al camión la mañana del sábado en Laredo, pero no fue hasta las 21 horas que comenzaron el viaje hacia San Antonio.

Contrario al testimonio del chofer, el testigo dijo que las puertas del camión fueron abiertas en el estacionamiento del Walmart y cuando menos seis automóviles recogieron a algunas de las personas que viajaban en el camión.

Por lo menos 17 heridos, incluyendo dos niños en edad escolar, se encontraban en condiciones críticas, afectados por golpes de calor y deshidratación, dijeron las autoridades.

Los migrantes fueron hallados en la madrugada del domingo en un camión sin aire acondicionado en un estacionamiento en San Antonio, una ciudad del estado de Texas.

El secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly lamentó las muertes "sin sentido" de los migrantes que, a su juicio muestra la "brutalidad" de los traficantes de personas.

Se trata de la más reciente tragedia en un caso de contrabando de inmigrantes. En uno de los peores casos registrados en Estados Unidos, 19 inmigrantes que iban encerrados murieron en 2003 cerca de Victoria, Texas.

De acuerdo a las entrevistas efectuadas a los sobrevivientes de la tragedia ocurrida este fin de semana, pudo haber más de 100 personas apiñadas en la unidad de carga durante la travesía, dijo el director interino del ICE, Thomas Homan.

Treinta y nueve personas se encontraban en el interior cuando llegaron los socorristas y se cree que el resto escapó o pidió a otros vehículos que los llevara hasta su próximo destino, dijeron las autoridades.

Algunos de los sobrevivientes dijeron a las autoridades que procedían de México y al parecer cuatro tenían entre 10 y 17 años, señaló Homan. Los investigadores no facilitaron detalles del lugar donde el camión comenzó su travesía o a dónde se dirigía.

Homan consideró improbable que la unidad fuera utilizada para llevar a los inmigrantes desde México. Afirmó que personas latinoamericanas que hacen tratos con redes de contrabandistas por lo general cruzan la frontera a pie y después los recoge algún conductor.

“Aun cuando el conductor está detenido, les puedo garantizar que hay muchas más personas a las que buscaremos para llevarlas a tribunales”, apuntó.

El Departamento de Seguridad Nacional asumió las investigaciones del caso. El titular de la agencia, John Kelly, dijo que el incidente muestra la brutalidad de las organizaciones traficantes de personas que “no tienen ningún respeto por la vida humana y a las que solo les interesan sus ganancias”.

El camión tenía matrícula de Iowa y estaba registrado con la compañía Pyle Transportation, de Schaller, Iowa.

San Antonio se ubica a unos 240 kilómetros por tierra desde la frontera con México.

La temperatura en San Antonio alcanzó el sábado 38 grados centígrados y no bajó de los 32 hasta después de las 10 de la noche. El remolque no tenía funcionando su sistema de aire acondicionado, señaló Hood.

La tragedia salió a la luz después de que una persona del camión se acercó a un empleado de Wal-Mart en el estacionamiento y le pidió agua el sábado por la noche o el domingo de madrugada, dijo McManus.

El empleado dio agua a la persona y llamó a la policía, que encontró a los fallecidos y las personas desesperadas dentro del remolque.

Algunas de esas personas corrieron hacia los árboles, lo que provocó su búsqueda, señaló McManus.

Los investigadores revisaron las imágenes de las cámaras de vigilancia de la tienda y vieron la llegada de vehículos que recogían a personas del camión, según la policía.

Wal-Mart dijo el domingo en un comunicado que hacía lo que estaba a su alcance para colaborar con los investigadores.

Con información de AFP

Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán