Mundo

Fallas bancarias en EU alimentan violencia en México: Feinstein


 
Notimex

Washington, 6 Jun (Notimex).- Algunos bancos estadounidenses padecen un "falla sustancial" para cumplir con las leyes sobre lavado de dinero que alimenta la violencia ligada a las drogas en México, denunció hoy la senadora demócrata de California Dianne Feinstein.

Feinstein, presidenta del Grupo Senatorial sobre Control de Narcóticos, recordó los casos de HSBC y Wachovia y pidió por ello al procurador Eric Holder empezar a responsabilizar no sólo a bancos sino a ejecutivos que violen la legislación sobre lavado de dinero.

"Existe una falla sustancial de algunos bancos estadunidense para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero que alimenta la violencia ligada a las drogas en México", dijo la senadora en una audiencia del Comité de Comercio.

Feinsten recordó que HSBC permitió que 670 millones de dólares en transferencias bancarias y más de 9,000 millones de dólares en dinero físico entrara a Estados Unidos desde México sin ser monitoreado.

"De ese dinero sabemos que al menos 881 millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas entró a los Estados Unidos ilegalmente", señaló en la sesión.

En diciembre de 2012, HSBC llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia y pagó 1.92 mil millones de dólares en multas.

En 2010, el banco Wachovia aceptó pagar 160 millones de dólares en multas para arreglar acusaciones de que su programa de cumplimiento de lavado de dinero permitió que al menos 110 millones de dólares entraran a los Estados Unidos desde México.
 
Otros bancos estarían haciendo lo mismo
 

"Sospecho que hay otros bancos haciendo lo mismo y esto es un hueco enorme en nuestra infraestructura", insistió Feinstein.

En su respuesta, el procurador Holder sostuvo que la preocupación de la senadora demócrata es legítima.

Creo que estamos siendo apropiadamente agresivos en nuestros esfuerzos de cumplimiento. Tenemos penas financieras robustas pero proporcionales, señaló el funcionario.

No podemos llegar a una situación en la que sea visto simplemente como el costo de hacer negocios, donde un banco simplemente paga una gran suma de dinero y piensa que así pude quedar absuelto, añadió.

Holder señaló que el Departamento de Justicia ha establecido además monitores independientes y sostuvo que las sanciones van más allá que lo que puede hacer un juez.

No debemos dejar de responsabilizar a las empresas y cuando sea posible hacer responsables a individuos de este tipo de acciones, remató.

El Grupo Senatorial sobre Control de Narcóticos emitió en abril pasado un reporte donde recomendó reglas más duras sobre lavado de dinero, a fin de reforzar el monitoreo en la trasferencia de recursos y extenderlos a las tarjetas presupuesto-pagadas.

Desde 2006 la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.
 

También lee: