Mundo

Falla en seguridad presidencial afecta a Costa Rica

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 18 mayo 2013 19:53

 [Reuters] Laura Chinchilla usa una aeronave prestada para ir al funeral del presidente Hugo Chávez, y en mayo para visitar Perú. 


 
Notimex
 
San José.- Una falla en el esquema de seguridad presidencial en Costa Rica generó efectos en el país que van desde una investigación por parte del Ministerio Público, hasta la renuncia de dos altos funcionarios.

El escándalo se detonó tras conocerse que en la gestión para el préstamo de un avión privado, utilizado por la presidenta Laura Chinchilla en dos viajes, participó un empresario de origen colombiano que ha sido vinculado con un narcotraficante.

La aeronave, en cuyo préstamo intervino el colombiano naturalizado costarricense Gabriel Morales Fallon, fue aportada por la compañía petrolera THX Energy que, tras su fundación hace casi dos décadas en Panamá, fue adquirida por una firma de capital canadiense.

Según versiones periodísticas, el ahora ex ministro de Comunicación, Francisco Chacón, dialogó con Morales -quien se identificó como el empresario Gabriel O?Falan- para conocer detalles de la empresa que prestaría la aeronave a la mandataria costarricense.

Chinchilla usó la aeronave para viajar en marzo pasado a Venezuela, al funeral del presidente Hugo Chávez, y este mes para visitar Perú, donde asistió a la boda de un hijo del segundo vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, y para reunirse con su similar peruano Ollanta Humala.

La información sobre la falsa identidad de Morales fue conocida esta semana, luego que medios de prensa revelaron datos sobre la trayectoria del empresario de origen colombiano.

Según la revista colombiana Semana, el empresario tendría vínculos con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", a quien decomisaron una computadora en la que encontraron una relación sobre ingresos millonarios "que involucrarían a Morales".

El diario costarricense La Nación informó por su parte que Morales, quien se naturalizó costarricense en 2011, ha registrado 300 movimientos migratorios en Costa Rica.

El pasado 16 de mayo, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, señaló que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan desde 2011 al colombiano.

Respecto a lo ocurrido en el caso del préstamo de la aeronave, Chavarría dijo que se produjo "una falla de comunicación" por parte "del personal (...) de la presidenta con la DIS".

Morales "altera su identidad (...) y los funcionarios se confían, en el sentido de que no ven nada sospechoso", agregó.

Tras conocerse los detalles iniciales del caso, Chacón presentó su renuncia a la titularidad del Ministerio de Comunicación el pasado 15 de mayo, como consecuencia del engaño de identidad de que fue objeto por parte de Morales.

Al día siguiente, la presidenta anunció en un mensaje televisado a nivel nacional las acciones relacionadas con el caso, entre ellas, la aceptación de las renuncias de Chacón y del viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Mauricio Boraschi.

Asimismo, Chinchilla aseguró que en lo que queda de este gobierno -cuya gestión termina en 2014- no se acudirá a ninguna empresa privada en procura de apoyo para viajes aéreos gubernamentales, sino que se usarán vuelos comerciales.
 
Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos