Mundo

Falla en seguridad presidencial afecta a Costa Rica


 
Notimex
 
San José.- Una falla en el esquema de seguridad presidencial en Costa Rica generó efectos en el país que van desde una investigación por parte del Ministerio Público, hasta la renuncia de dos altos funcionarios.

El escándalo se detonó tras conocerse que en la gestión para el préstamo de un avión privado, utilizado por la presidenta Laura Chinchilla en dos viajes, participó un empresario de origen colombiano que ha sido vinculado con un narcotraficante.

La aeronave, en cuyo préstamo intervino el colombiano naturalizado costarricense Gabriel Morales Fallon, fue aportada por la compañía petrolera THX Energy que, tras su fundación hace casi dos décadas en Panamá, fue adquirida por una firma de capital canadiense.

Según versiones periodísticas, el ahora ex ministro de Comunicación, Francisco Chacón, dialogó con Morales -quien se identificó como el empresario Gabriel O?Falan- para conocer detalles de la empresa que prestaría la aeronave a la mandataria costarricense.

Chinchilla usó la aeronave para viajar en marzo pasado a Venezuela, al funeral del presidente Hugo Chávez, y este mes para visitar Perú, donde asistió a la boda de un hijo del segundo vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, y para reunirse con su similar peruano Ollanta Humala.

La información sobre la falsa identidad de Morales fue conocida esta semana, luego que medios de prensa revelaron datos sobre la trayectoria del empresario de origen colombiano.

Según la revista colombiana Semana, el empresario tendría vínculos con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", a quien decomisaron una computadora en la que encontraron una relación sobre ingresos millonarios "que involucrarían a Morales".

El diario costarricense La Nación informó por su parte que Morales, quien se naturalizó costarricense en 2011, ha registrado 300 movimientos migratorios en Costa Rica.

El pasado 16 de mayo, el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, señaló que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan desde 2011 al colombiano.

Respecto a lo ocurrido en el caso del préstamo de la aeronave, Chavarría dijo que se produjo "una falla de comunicación" por parte "del personal (...) de la presidenta con la DIS".

Morales "altera su identidad (...) y los funcionarios se confían, en el sentido de que no ven nada sospechoso", agregó.

Tras conocerse los detalles iniciales del caso, Chacón presentó su renuncia a la titularidad del Ministerio de Comunicación el pasado 15 de mayo, como consecuencia del engaño de identidad de que fue objeto por parte de Morales.

Al día siguiente, la presidenta anunció en un mensaje televisado a nivel nacional las acciones relacionadas con el caso, entre ellas, la aceptación de las renuncias de Chacón y del viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Mauricio Boraschi.

Asimismo, Chinchilla aseguró que en lo que queda de este gobierno -cuya gestión termina en 2014- no se acudirá a ninguna empresa privada en procura de apoyo para viajes aéreos gubernamentales, sino que se usarán vuelos comerciales.

También lee: