Mundo

Estas son las 'fake news' en las declaraciones de Trump

Al parecer el presidente estadounidense ve las cosas de una forma diferente a como realmente pasan. Aquí te decimos cómo percibe la realidad el también magnate.
AP
15 abril 2017 12:25 Última actualización 16 abril 2017 0:17
Donald Trump

(Reuters)

Aún no se cumplen ni 100 días de la administración de Donald Trump, los cuales deberían tomarse como un indicador del resto de su gobierno, pero las declaraciones, no siempre certeras o correctas, se mantienen como una constante del magnate, hoy presidente de Estados Unidos.

Es por ello que aquí te tenemos un resumen sobre las recientes declaraciones alejadas de la realidad que ha ofrecido respecto a sus relaciones con Rusia, sus supuestas hazañas económicas y su asesor Steve Bannon, por decir algunas.


LA OTAN

Trump habló, el pasado jueves, durante una conferencia de prensa con el secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg y, en su intentó por recular lo dicho su campaña electoral, terminó sonando con incoherencia. 

"El secretario general de la OTAN y yo tuvimos una discusión productiva sobre qué medidas adicionales puede tomar la OTAN en la lucha contra el terrorismo. Hace tiempo me quejé y ellos cambiaron y ahora ellos sí combaten el terrorismo. Yo había dicho que la OTAN era obsoleta. Ya no es obsoleta". 

LA REALIDAD: La OTAN siempre ha combatido al terrorismo y no ha cambiado de ninguna manera a causa de la retórica del líder estadounidense. Sin embargo, Trump tomó, como prueba de que la OTAN le está haciendo caso en cuanto a la lucha contra el terrorismo, la decisión de la alianza para establecer un coordinador de inteligencia que facilitaría la respuesta a cualquier amenaza, cuando dicho cargo ya estaba en proceso de implementación cuando Obama era presidente, lo que principalmente se debe también a la amenaza de Rusia, no solo a lo que pueda hacer el grupo Estado Islámico. Esto significa, nada tuvo que ver con lo que dijo Trump.

LA ECONOMIA

Durante un discurso a jefes de empresas, el pasado martes dijo "ya hemos creado más de casi 600 mil empleos". 

LA REALIDAD: Trump se está atribuyendo el éxito de la creación de empleos en los primeros tres meses del año, pero ni siquiera era presidente cuando ya había transcurrido la mayor parte de enero. Además, la economía no reacciona de inmediato cuando hay un cambio de presidente. Con el pasar del tiempo, los efectos de las políticas de su predecesor se van disipando y se hacen sentir las políticas del nuevo mandatario.

Además, Trump dio un cálculo exagerado sobre la creación de empleos. Ya que la cifra oficial fue de 533 mil empleos en los primeros tres meses del año, no 600 mil como dijo el presidente. En promedio, eso es 178 mil empleos por mes.

RELACIONES CON RUSIA

Durante una conferencia de prensa el miércoles anterior, el presidente estadounidense mencionó "Quizás estamos en el peor momento histórico en cuanto a relaciones con Rusia". 

LA REALIDAD: Quizás eso sería cierto en la era después de la Guerra Fría, pero  antes, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética parecían al borde de una guerra nuclear, las cosas estaban mucho peor.

Estados Unidos y la URSS casi protagonizaron una guerra nuclear durante la Crisis de los Misiles Cubanos en octubre de 1962. En la Guerra de Corea, pilotos soviéticos ayudaron clandestinamente a Corea del Norte contra las fuerzas encabezadas por los estadounidenses. Y tras la invasión soviética de Afganistán, los estadounidenses ayudaron a los rebeldes afganos.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

En su discurso a jefes de empresas el martes afirmó que  "Toyota acaba de anunciar que invertirá más de mil 300 millones de dólares... en su planta en Georgetown, Kentucky, una inversión que no se hubiera hecho realidad si no hubiera ganado la elección". 

LA REALIDAD: Dicha inversión no tuvo nada que ver con la elección de Trump. Toyota dijo que los planes estaban en desarrollo desde hace por lo menos cuatro años.

A su vez, Trump aseveró, durante una entrevista con Fox Business Network el miércoles, que "la industria automotriz ya no se va del país. La industria automotriz se queda. Se estaban yendo y si yo no hubiera ganado las elecciones, la industria automotriz se hubiera ido a México y a otros países. Ya no se irán, créanme. Si se van, habrá consecuencias. Antes no había consecuencias". 

LA REALIDAD: Las únicas "consecuencias" han sido palabras en mensajes de Twitter y de otras formas retóricas. Trump no ha firmado ninguna ley ni ha aplicado ninguna norma para penalizar a las industrias que se van del país. De hecho, Ford Motor Co. continúa con sus planes de mudar su planta productora de Michigan a México el año entrante.

SU ASESOR STEVE BANNON

En una entrevista con el New York Post dijo "Me gusta Steve, pero deben recordar que él no estuvo con mi campaña sino hasta bien tarde. Ya yo había derrotado a los senadores y los gobernadores y yo no conocía a Steve. Yo soy mi propio estratega y yo no iba a cambiar de estrategia simplemente porque tenía que enfrentarme a la tramposa Hillary".

LA REALIDAD: Trump parece estar tratando de minimizar la importancia de su relación con Bannon. David Bossie, quien fue subjefe de la campaña de Trump, dijo a The Associated Press después de que este asumió la presidencia, que Bossie presentó Bannon a Trump en la Trump Tower en 2011 y que ambos se hicieron amigos. Bannon lo entrevistó por lo menos nueve veces en 2015 y 2016.

En agosto de 2016, cuando la campaña de Trump anunció que iba a contratar a Bannon como director de la campaña y a Kellyanne Conway como coordinadora de la campaña, dijo en el comunicado que Trump había comentado: "Conozco a Steve y a Kellyanne desde hace muchos años".