Mundo

Facultan a niños para quejarse ante la ONU por violación de derechos

01 febrero 2014 2:36 Última actualización 14 enero 2014 19:24

  [Inicialmente serán 10 naciones que adoptarán dicha medida./Bloomberg]  


 
AP
NUEVA YORK— Los niños de 10 países podrán quejarse pronto ante una comisión clave de la ONU si creen que se han violado sus derechos humanos, según un nuevo instrumento jurídico.
El protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño recibió el martes la 10ma ratificación requerida, de Costa Rica, con lo que su entrada en vigor será el 14 de abril.
Marta Santos Pais, representante especial de la ONU para la violencia contra los niños, dijo que la entrada en vigor del protocolo es "histórica" y que colocará "los derechos y las aspiraciones de los niños en el centro del temario de los derechos humanos".
Inicialmente, sólo los niños de 10 países serán capaces de buscar reparación de daños por la violación de sus derechos, pero Santos Pais dijo que la ONU y otras organizaciones seguirán promoviendo la ratificación del protocolo por parte de otras naciones.
 
Entre los países están: Alemania, Albania, Bolivia, Gabón, Montenegro, Portugal, España, Tailandia, Eslovaquia y Costa Rica.