Mundo

"Facebook ruso" ofrece empleo a Snowden

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 01 agosto 2013 13:8

[Reuters] 


 
 
Reuters
 
 
MOSCÚ - El fugitivo estadounidense Edward Snowden recibió el jueves una oferta de trabajo de la principal red social rusa, horas después de que se le otorgara al ex contratista de inteligencia un año de asilo en Rusia.
 
 
"Invitamos a Edward Snowden a Petersburgo y nos sentiremos contentos si decide unirse al equipo estrella de programadores en VKontakte", dijo Pavel Durov, uno de los fundadores del sitio con sede en San Petersburgo, en su perfil.
 
 
VKontakte es la versión rusa de Facebook.
 
 

[Cortesía Vk]
 
 
El asilo temporal de Snowden le permite trabajar en Rusia, según Anatoly Kucherena, un abogado cercano a las autoridades locales, quien ha ayudado al estadounidense.
 
 
Moscú ha rechazado los reiterados pedidos de Washington para entregar a Snowden, de 30 años, para que enfrente un juicio por cargos de espionaje presentados luego de que divulgara detalles sobre programas secretos de vigilancia de Estados Unidos.
 
 
Buscando evitar un proceso judicial en su país, Snowden llegó a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio y estuvo más de un mes en una zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo antes de abandonarlo el jueves con los documentos de refugiado.
 
 
La polémica sobre el destino de Snowden aumentó la tensión ente Rusia y Estados Unidos, ya enfrentados por el conflicto en Siria y por otros temas de defensa y derechos humanos.
 
 
Pero Snowden es también una poderosa herramienta de propaganda para Moscú, que con frecuencia acusa a Washington de sermonear sobre derechos humanos a otros países cuando no los practica en casa.
 
 
Durov de VKontakte, que afirma tener más de 210 millones de perfiles registrados y hasta 47 millones de usuarios diarios, dijo que se sentía orgulloso de la decisión de Rusia de albergar a Snowden.
 
 
"Hoy Edward Snowden -el hombre que denunció los crímenes de los servicios de seguridad de Estados Unidos contra ciudadanos de todo el mundo- recibió el asilo temporal en Rusia", dijo Durov.
 
 
"En estos momentos uno siente orgullo por nuestro país y lamenta el camino tomado por Estados Unidos, un país que está traicionando los principios sobre los que fue fundado", añadió.