Mundo

ExxonMobil y Rex Tillerson acuerdan cortar lazos

El expresidente de la petrolera y nominado para ocupar la Secretaría de Estado en el gobierno de Donald Trump tendría que renunciar a diversas prerrogativas que recibiría de parte de la firma para evitar cualquier conflicto de interés.
Reuters
04 enero 2017 0:50 Última actualización 04 enero 2017 0:51
Rex Tillerson, cuando era jefe de ejecutivo de ExxonMobil. (Reuters/Archivo)

Rex Tillerson, cuando era jefe de ejecutivo de ExxonMobil. (Reuters/Archivo)

Exxon Mobil y Rex Tillerson acordaron cortar todos sus lazos para evitar un posible conflicto de intereses en momentos en que el expresidente y CEO de la compañía espera su confirmación como secretario de Estado estadounidense.

Si se confirma su nombramiento, el valor de más de 2 millones de acciones diferidas de Exxon Mobil (equivalentes a unos 182 millones de dólares al precio de cierre del martes) que Tillerson habría recibido durante los próximos 10 años será transferido a un fideicomiso administrado de forma independiente, informó la firma en un comunicado.

Los premios de acciones serán cancelados y Tillerson también renunciará a su derecho a más de 4 mil 100 millones de dólares en bonos en efectivo, que habrían sido pagados durante los próximos tres años, y otros beneficios, dijo Exxon Mobil.

Por otra parte, Tillerson también se comprometió con el Departamento de Estado a que, si es confirmado, venderá las más de 600 mil acciones de Exxon que posee actualmente, según la compañía.

Exxon dijo el mes pasado que su presidente, Darren Woods, asumirá en enero como su CEO y jefe del directorio tras la salida de Tillerson.

Tillerson podría enfrentar un proceso complejo de confirmación debido a la preocupación tanto entre demócratas como republicanos sobre sus vínculos con Rusia.