Extesorero del PP de España es sentenciado a 33 años de cárcel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extesorero del PP de España es sentenciado a 33 años de cárcel

COMPARTIR

···

Extesorero del PP de España es sentenciado a 33 años de cárcel

Luis Bárcenas fue condenado por uso de fondos ilícitos en la década de 1990 y principios de 2000 para financiar campañas políticas; además pagará una multa de 44 mde.

24/05/2018
Mariano Rajoy

MADRID.- El extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas fue condenado este jueves en España a 33 años de cárcel y a pagar una multa de 44 millones de euros por su rol en un escándalo de corrupción, en una jornada en la que docenas de miembros de alto rango de la agrupación política conservadora fueron sentenciados a prisión.

El caso, que se relaciona con el uso de fondos ilícitos por parte del PP en la década de 1990 y principios de 2000 para financiar campañas políticas, ha asediado al presidente de Gobierno Mariano Rajoy, quien ha negado haber cometido algún delito desde que llegó al poder en 2011.

Rajoy se convirtió en el primer jefe de Gobierno en funciones de España en testificar en un juicio, al ser llamado a declarar como testigo del caso en julio del año pasado, lo que generó peticiones para que renuncie.

Veintinueve de los 37 acusados ​​fueron condenados por crímenes que incluyen falsificación de cuentas, tráfico de influencias y delitos fiscales, y fueron condenados a 351 años combinados de prisión, de acuerdo con una sentencia judicial.

Bárcenas fue condenado por lavado de dinero, enriquecimiento personal y una serie de delitos fiscales. Su esposa, Rosalía Iglesias, enfrenta 15 años de prisión.

El caso originalmente se centró en los acuerdos ilegales entre pequeños municipios y una red de empresas, y más tarde se hizo conocido como el "caso Gürtel" por el apodo de Francisco Correa, un empresario que es considerado el líder del esquema de corrupción. Correa fue sentenciado a 51 años.