Mundo

Expuestos a explotación quienes carecen de ciudadanía en EU: McCain

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 30 julio 2013 13:56

[Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
Washington- El senador John McCain afirmó hoy que quienes viven en Estados Unidos sin la "protección" de la ciudadanía están expuestos a la explotación y maltrato y apuntó que la vía para la ciudadanía es fundamental para la reforma migratoria.
 
"La gente que vive en Estados Unidos sin la protección de la ciudadanía, van a ser -algunos o quizá muchos- explotados y maltratados de varias maneras", señaló el republicano en un evento de la poderosa central sindical (FLO-CIO).
 
En el evento de la central sindical para analizar "Porqué la ciudadanía es importante" desde diferentes ópticas, el republicano que ha liderado en el Senado la reforma al sistema migratorio, remarcó que "la vía para la obtención de la ciudadanía es un elemento fundamental de la legislación, las otras partes se pueden ajustar".
 
McCain destacó asimismo que nunca en su carrera política había presenciado el "amplio espectro de apoyo" de grupos religiosos, laborales y empresariales para la reforma migratoria integral que incluya una vía para la obtención de la ciudadanía.
 
El republicano por el estado de Arizona subrayó la oportunidad única de aprobar la legislación en el Congreso este mismo año, ya que en 2014 las probabilidades disminuirían por la celebración de elecciones intermedias en las que se renuevan varios escaños legislativos en Estados Unidos.
 
Destacó como ventaja el receso en el Congreso durante el mes de agosto porque es cuando los legisladores se reunirán con los ciudadanos que representan y tendrán la posibilidad de sensibilizarse con respecto al tema.
 
Por su parte, el representante Xavier Becerra, quien lidera los esfuerzos para la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, criticó el enfoque de líderes republicanos para abordar en legislaciones separadas los temas migratorios sin incluir la vía para la ciudadanía.
 
"Esto no se hace en pedacitos", señaló Becerra en español al explicar la insuficiencia de componer sólo una parte del todo.
 
"Se le tiene que dar a esos 11 millones de personas que trabajan, viven, se gradúan como los mejores en su clase, la oportunidad de que salgan de las sombras", remarcó.
 
Becerra destacó como elementos esenciales para la reforma, la seguridad en la frontera, un lugar de trabajo apegado a la legalidad en referencia al sistema E-verify y, componer el sistema de visas legales para que las personas no tengan que esperar una o dos décadas para reunirse con sus familias.
 
En el evento, Douglas Holtz-Eaking, presidente del grupo conservador American Action Forum, destacó como "concepción errónea o distorsión", la noción de que los inmigrantes llegan a ocupar los trabajos de los estadunidenses y viven del programa de asistencia gubernamental.
 
"No pueden hacer las 2 cosas a la vez", indicó el también ex funcionario de la administración del expresiente George W. Bush en referencia a que sólo los ciudadanos estadunidenses desempleados tienen derecho a ayuda económica federal.
Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes