Mundo

5 expresidentes observarán plebiscito venezolano

Estarán presentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, estarán en Venezuela este domingo para respaldar el plebiscito convocado por la MUD en contra de Maduro.
Corresponsal Lissette Cardona 
13 julio 2017 20:33 Última actualización 13 julio 2017 20:34
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer, en conferencia de prensa desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer, en conferencia de prensa desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

CARACAS.- Los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, estarán en Venezuela este domingo para respaldar, en calidad de observadores, el plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad Democrática en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Los expresidentes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro internacional no gubernamental, integrado por 35 exjefes de Estado y de gobierno. 

A propósito de la jornada, el gobierno desplegó una campaña de censura contra la consulta. Este jueves funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones realizaron visitas a medios de comunicación en los que se les emplazó a retirar la propaganda sobre el proceso y se amenazó con cierres y retiro de concesiones si se utilizan los términos consulta popular o plebiscito.

"Denunciamos que todas las pautas publicitarias de la Unidad, fueron sacadas de las emisoras. Gobierno censuró ese derecho", denunció el alcalde Gerardo Blyde.

La Asociación de Alcaldes de Venezuela invitó a los periodistas a rebelarse contra la censura impuesta por el organismo.

“Es el momento de asumir la desobediencia civil (artículo 350 de la Constitución venezolana) en el libre ejercicio del periodismo para informar más allá de lo que han venido haciendo en los últimos 104 días de protestas y seguir luchando por rescatar la libertad de Venezuela”,
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa calificó la medida como ilegal pues se impone la censura previa.

Varios canales de televisión y emisoras radiales fueron obligados a reestructurar sus parrillas de programación para el domingo, luego de que anunciaron que harían cobertura especial sobre el plebiscito.