Mundo

Fujimori es hospitalizado de urgencia por mal cardiaco

Alberto Fujimori tiene ahora "una taquicardia supreventicular" lo que es señal de un problema cardíaco, precisó el médico de cabecera del exgobernante peruano
AFP
29 agosto 2017 11:10 Última actualización 29 agosto 2017 11:11
[Bloomberg]  La hija del ex mandatario peruano, Keiko Fujimori teme que su padre que tenga cáncer de estomago. 

[Bloomberg]  La hija del ex mandatario peruano, Keiko Fujimori teme que su padre que tenga cáncer de estomago.

LIMA.- El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, sufrió una taquicardia severa en prisión y se halla en cuidados intensivos en una clínica limeña, dijo su médico personal, Alejandro Aguinaga, en el segundo episodio cardiaco que presenta en los últimos tres meses.

"Ha presentado un cuadro de taquicardia severo, una arritmia marcada, su vida ha estado en riesgo, pero se le está estabilizando y se descartó que le haya dado un infarto", indicó el médico sobre el estado de salud de Fujimori, de 79 años.

Según Aguinaga, se trata del segundo problema cardiaco en los últimos tres meses, cuando presentó en mayo una arritmia por problemas de insuficiencia en la válvula mitral. A ello se suma que Fujimori padece hipertensión, acotó.

Fujimori tiene ahora "una taquicardia supreventicular" lo que es señal de un problema cardíaco, precisó el médico de cabecera del exgobernante peruano (1990-2000).

El expresidente se descompuso durante la madrugada en la base policial donde está preso, al este de Lima. De ahí se le trasladó al servicio de emergencia de una clínica peruano japonesa, donde es tratado en los últimos meses. Fujimori es de origen nipón.

Aguinaga, quien ha sido ministro de salud de Fujimori, enfatizó que lo ocurrido "es un episodio severo, es un problema de funcionamiento del corazón", en declaraciones al Canal N de noticias.

La salud de Fujimori es objeto de escrutinio en los últimos meses, cuando el presidente Pedro Pablo Kuzcynski aseguró que evalúa un indulto humanitario con base a un informe médico independiente. Ello podría suceder antes de fin de año, según diversas fuentes.

En las últimas dos décadas Fujimori ha sido operado de la lengua hasta en seis ocasiones debido a una lesión cancerígena bajo control.

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.