Mundo

Expresidente de la Suprema Corte de Panamá va a la cárcel

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de Panamá irá a la cárcel 5 años por los delitos de enriquecimiento injustificado y por falsear documentos, convirtiéndose en el primer magistrado en funciones en el país en ir a la cárcel.
Reuters
05 marzo 2015 18:49 Última actualización 05 marzo 2015 18:50
Panamá

Alejandro Moncada Luna es escoltado a la salida de un hospital por policías después de un chequeo general antes de su audiencia en la Asamblea Nacional en Panamá. (Reuters)

El expresidente de la Corte Suprema de Panamá, Alejandro Moncada, fue condenado el jueves a cinco años de cárcel por corrupción, convirtiéndose en el primer magistrado en funciones del país centroamericano que irá a la cárcel.

Moncada estaba siendo investigado por el origen de los fondos que usó para comprar dos lujosos apartamentos en zonas exclusivas de la capital panameña y el mes pasado llegó a un acuerdo para declararse culpable de dos de los cuatro delitos que le imputaban.

"(Es condenado) a la pena de 60 meses de prisión y la inhabilitación de funciones públicas (...) como autor de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos", dijo la diputada Katleen Levy, quien fungió como jueza de cumplimiento en la comisión encargada del caso.

La ley panameña determina que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sólo puede ser juzgado por la Asamblea Nacional.

Levy agregó que se negó la petición de prisión domiciliaria para el ex juez, dada la gravedad de sus delitos, y que los apartamentos, valorados en más de 1,7 millones de dólares, y otros bienes serán incautados.

Tras el anuncio, Moncada, de 58 años, fue enviado de inmediato al penal El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, y donde también está preso desde 2011 el ex dictador Manuel Antonio Noriega.

El ex magistrado, quien llevaba bajo arresto domiciliario desde octubre del año pasado, fue nombrado máxima autoridad judicial del país en 2010 por el ex presidente Ricardo Martinelli, quien también está siendo investigado por supuestos delitos de corrupción durante su mandato.