Mundo

Expresidente de Banco Vaticano no estuvo involucrado en lavado

Ettore Gotti Tedeschi acusó a la junta del banco de causar grave daño a la Santa Sede al despedirlo, luego que un juez determinó que no tuvo nada que ver con operaciones diarias del Instituto de Obras Religiosas.
AP
28 marzo 2014 12:45 Última actualización 28 marzo 2014 13:35
Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano (Bloomberg / Archivo)

Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano (Bloomberg / Archivo)

CIUDAD DEL VATICANO.- El destituido presidente del Banco Vaticano Ettore Gotti Tedeschi puso fin a casi dos años de silencio y acusó a la junta del banco de causar "grave daño" a la Santa Sede al despedirlo, luego que un juez de Roma retiró un caso de lavado de dinero en su contra.

La declaración del exfuncionario, realizada a través de sus abogados, fue hecha luego de que el juez emitió un fallo en el que dice que Gotti no tuvo nada que ver con las operaciones diarias del Instituto de Obras Religiosas y que trabajó para adecuar la institución financiera a los niveles internacionales contra el lavado de dinero.

Gotti Tedeschi y el gerente general del banco fueron investigados en 2010 por lavado de dinero después de una transacción rutinaria sobre una cuenta del Vaticano en un banco italiano.

La policía incautó 23 millones de euros (31.5 millones de dólares) aunque después le ordenaron revocar la medida.