Mundo

Expresidente catalán será juzgado por desobediencia grave

Un juez determinó que Artur Mas "articuló una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional -siendo- plenamente consciente de que con ello quebrantaba el obligado acatamiento" a este Tribunal.
AFP
13 octubre 2016 7:5 Última actualización 13 octubre 2016 8:15
Artur Mas

(Reuters)

BARCELONA.- El expresidente de Cataluña (2010-2016) Artur Mas será juzgado por delitos de desobediencia grave y prevaricación por organizar en 2014 una consulta simbólica sobre la independencia prohibida por la justicia, decretó el juez instructor.

En su auto de apertura del juicio oral, el magistrado también envía a juicio como "cooperadoras necesarias" en estos supuestos delitos a dos miembros del antiguo gobierno de Mas, para quien la Fiscalía reclama diez años de inhabilitación en cargos públicos.

Desde finales de 2014, Mas, su vicepresidenta Joana Ortega y la responsable de Educación Irene Ortega estaban siendo investigados por la organización de una consulta simbólica sobre la independencia el 9 de noviembre de ese año.

 La votación, aunque no iba a tener efectos jurídicos, fue prohibida días antes por el Tribunal Constitucional pero se celebró igualmente gracias al impulso gubernamental y la colaboración de miles de voluntarios.

Unos 2.3 millones de personas sobre un censo aproximado de seis millones participaron en la consulta y un 80 por ciento votó por la independencia.

El juez instructor entiende que Mas "articuló una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional -siendo-plenamente consciente de que con ello quebrantaba el obligado acatamiento" a este Tribunal.

La Fiscalía pide para él diez años de inhabilitación en cargos públicos y nueve para las dos otras procesadas, Joana Ortega y Irene Rigau.

El departamento de Ortega, vicepresidenta del ejecutivo de Mas, fue responsable de toda la organización de la consulta mientras que Rigau, como responsable de Educación, permitió la apertura de escuelas para convertirse en centros de votación.

El juez instructor, en cambio, acuerda archivar el presunto delito de malversación, que querían incluir las acusaciones particulares reclamando hasta seis años de prisión para Mas.

El actual presidente catalán, Carles Puigdemont, pretende seguir los pasos de su antecesor convocando en septiembre de 2017 un referéndum de autodeterminación con o sin el aval de Madrid, que tiene competencia exclusiva sobre la convocatoria de plebiscitos.

Pero a diferencia de entonces, quieren que la votación sea vinculante y, en caso de ganar el "sí" a la secesión, declarar la independencia de esta región nororiental.

Todas las notas MUNDO
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento