Mundo

Expresidente catalán es inhabilitado dos años por desobediencia

Artur Mas fue condenado, además de la inhabilitación por dos años, a una multa de 36 mil 500 euros y fue absuelvo del cargo de prevaricación por organizar un referendo independentista el 9 de noviembre de 2014. 
AFP
13 marzo 2017 7:23 Última actualización 13 marzo 2017 7:25
Artur Mas

(Reuters)

BARCELONA.- El expresidente nacionalista catalán Artur Mas quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos electos durante dos años por desobedecer la prohibición de la justicia española de celebrar en 2014 en esta región una consulta independentista.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso finalmente una pena muy inferior a la requerida por la fiscalía, que era de diez años de inhabilitación.

Mas fue procesado y compareció en juicio oral en Barcelona del 6 al 10 de febrero, por desobedecer la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional de la consulta sobre la independencia, celebrada el 9 de noviembre de 2014.

En esa consulta no vinculante participaron 2.3 millones de catalanes de un total aproximado de 6.3 millones que estaban invitados a votar.

De aquellos que acudieron a las urnas, un 80 por ciento apostó por la secesión de esta región del noreste de España, que cuenta con 7.5 millones de habitantes.

Los secesionistas, mayoritarios en el Parlamento regional desde 2015, utilizaron el juicio oral para hacer una demostración de fuerza, y el primer día arroparon a los acusados con una manifestación de 40 mil personas ante el TSJC.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, no tardó en criticar la decisión de este lunes, comparándola con el anuncio del gobierno regional escocés de que solicitará un nuevo referendo de independencia del Reino Unido, después de la infructuosa consulta de 2014.

"¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables", escribió el independentista Puigdemont en Twitter.

También fustigó la decisión Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido favorable a la independencia y miembro de la coalición de poder en la región.

La sentencia es "indigna y antidemocrática", y "por mucho que inhabiliten a políticos", las autoridades españolas "no lo podrán parar", dijo a la prensa Sergi Sabrià, portavoz de ERC y diputado regional, en referencia al proceso soberanista.

Desde 2010, los independentistas catalanes agudizaron su desafío al gobierno central de España, y han ido tramitando una serie de medidas en el Parlamento de cara a una hipotética "desconexión".

El gobierno español, en manos del conservador Partido Popular (PP), y la justicia no han dejado de actuar contra esas medidas, en una compleja batalla legal que también ha llevado al banquillo al exportavoz del gobierno catalán Francesc Homs y a la actual presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell.

Pese a ello, los independentistas no cejan en su empeño y Puigdemont ha prometido para septiembre un referéndum de independencia, con o sin la autorización del gobierno español. El gobierno de Mariano Rajoy ha dejado claro que no autorizará dicha consulta.

Junto con Mas fueron condenadas sus compañeras de gobierno, la exvicepresidenta Joana Ortega (inhabilitada un año y nueve meses) y la exresponsable regional de Educación, Irene Rigau (un año y seis meses).

El nacionalista conservador Artur Mas fue condenado, además de la inhabilitación por dos años, a una multa de 36 mil 500 euros.

Fue sin embargo absuelto del cargo de prevaricación, consistente en tomar disposiciones, en tanto que funcionario, a sabiendas de que éstas son ilegales.

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro