Mundo

Expresa gobierno brasileño indignación por espionaje de EU

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 02 septiembre 2013 20:0

  [José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia, no mencionó las medidas que adoptará su país/Reuters]  


 
Notimex
 
SANTIAGO.- El gobierno de Brasil expresó hoy su indignación a las autoridades de Estados Unidos por las denuncias de espionaje de las agencias de inteligencia del país del norte a la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores.

En rueda de prensa, los ministros José Eduardo Cardozo, de Justicia, y Luiz Alberto Figueiredo, de Relaciones Exteriores, calificaron este lunes como "inadmisible" cualquier tipo de violación a la soberanía brasileña.

En declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil, los funcionarios evitaron sin embargo mencionar las medidas que se podrían adoptar contra Estados Unidos por el nuevo caso de espionaje que reveló anoche el programa "Fantástico" de TV Globo.

Cardozo e Figueiredo anunciaron, además, que exigirán a Washington "explicaciones por escrito y formales" sobre las denuncias de espionaje, ya que "la violación de la soberanía no puede acontecer sobre ningún pretexto".

El titular de Justicia, asimismo, destacó que "la situación se agrava cuando la violación ocurre sobre un punto de vista político y empresarial. Ese hecho, sin lugar a dudas, lo agrava".

La fuente recordó que la semana pasada Cardozo visitó Washington para reunirse con el vicepresidente Joe Badin, la asesora para Asuntos de Contraterrorismo, Lisa Mónaco, y el jefe del Departamento de Justicia, Eric Holder.

El ministro dijo que presentó a las autoridades estadounidenses como sugerencia la adopción de un protocolo de entendimiento entre Estados Unidos y Brasil para la investigación en casos de sospechas de actos ilícitos o terrorismo.

Figueiredo agregó que la violación de la intimidad y los datos personales de autoridades, como la presidenta Rousseff, y el público en general es "incompatible" con la colaboración existente en la actualidad entre Brasil y Estados Unidos.

"Es inconcebible e inaceptable la violación de la soberanía de Brasil", subrayó el canciller, quien participó este lunes en una reunión de emergencia a la que convocó Rousseff para analizar las nuevas denuncias de espionaje de parte de Estados Unidos.

El programa de TV Globo "Fantástico" reveló la noche del domingo que la mandataria brasileña y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, este último cuando era candidato, fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El documento "Filtración inteligente de datos: estudio de caso México y Brasil", filtrado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden, detalla un espionaje a las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto.

En uno de los mensajes espiados por Estados Unidos, Peña Nieto, entonces candidato presidencial, "cuenta quiénes serían algunos de sus ministros, que sólo tomarían posesión seis meses después de la elección", precisó TV Globo.
 
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España