Mundo

Explotan seis coches bomba en zonas comerciales de Bagdad

La serie de atentados habría cobrado la vida de al menos 12 personas y más de 40 lesionados. Autoridades señalan a grupos extremistas sunnitas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y el Levante, ligado a la red Al Qeada, como posibles autores.
Notimex
06 febrero 2014 11:44 Última actualización 06 febrero 2014 11:58
Etiquetas
   [Operaciones del Estado Islámico de Irak y el Levante revelan que la guerra civil siria se está extendiendo cada vez más a Líbano. / Reuters] 

Los atentados se registraron con un intervalo de menos de una hora después del mediodía, en diversos distritos de Bagdad.  (Archivo/ Reuters]

BAGDAD. Seis coches bomba explotaron hoy en varios mercados y zonas comerciales de diferentes distritos chiítas del centro, este y norte de Bagdad, provocando un número indeterminado de muertos y heridos, informaron fuente oficiales iraquíes.

Los atentados se registraron con un intervalo de menos de una hora después del mediodía, en los distritos capitalinos de Al Kurrada, Al Shab, Camp Sara, Al Horreya, Tabuk, Yamila y Yakuk, habitados por la comunidad chiíta, según un reporte de la agencia informativa NINA.

La policía informó que los atentados fueron perpetrados con seis automóviles cargados de explosivos, los cuales fueron abandonados en el estacionamiento y entradas de varios mercados, lavados de autos, almacenes y centros comerciales.

El atentado más mortífero fue el registrado en el distrito chiíta de Tabuk, donde se reporta la muerte de al menos una persona y siete más heridas, tras la detonación, que provocó también daños materiales.

Un portavoz de la policía informó que entre siete y 12 personas perdieron la vida y más de 40 resultaron lesionadas como consecuencia de esta nueva serie de atentados en la capital, aunque destacó que las cifras son provisionales y podrían aumentar.

Las explosiones ocurren un día después de que la menos 37 personas fallecieron y decenas más resultaron heridas en una serie de ataques, tres de ellos cerca de la fortificada Zona Verde, que alberga al Parlamento, la sede del gobierno y varias embajadas.

Pese a que nadie se atribuyó la autoría de los recientes ataques, que han cobrado 112 muertos en los que va del mes, las autoridades aseguran que lleva el sello de grupos extremistas sunnitas, incluyendo el Estado Islámico de Irak y el Levante, ligado a la red Al Qeada.

Irak sufre desde hace meses un repunte de actos de violencia y atentados terroristas, que provocaron en 2013 la muerte de ocho mil 868 personas, de las cuales siete mil 818 eran civiles, según cifras oficiales.

Por otro lado, un policía falleció y tres más resultaron heridas tras la explosión de una bomba lanzada contra su patrulla en la localidad de Al Saariya, en la norteña provincia de Diyala.

Todas las notas MUNDO
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección